Una propuesta de enseñanza con el software 2MP. Nuevos usos de suelo en Vista Alegre (Neuquén)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lorena, Higuera es_ES
dc.creator Muñoz Castillo, Guillermina
dc.date 2018-06-08
dc.date.accessioned 2021-09-16T22:50:04Z
dc.date.available 2021-09-16T22:50:04Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16358
dc.description.abstract En el marco de la carrera de Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Geografía, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, se presenta el siguiente trabajo de integración final (TIF) en el que se recuperan distintos aspectos abordados a lo largo de este trayecto formativo. Para ello, se retoman aportes de los diferentes seminarios cursados. Estos aportes son estudiados, analizados y repensados para transformarse en sustento teórico y metodológico de un proyecto de enseñanza sobre una temática local, que se propone vincular el concepto de región con el uso de las TICs como herramientas generadoras de otros aprendizajes. A lo largo del recorrido docente como Profesora en Geografía he trabajado en una importante variedad de centros educativos de las provincias de Neuquén y Río Negro1, tanto del nivel medio como del nivel terciario. Para esta experiencia de trabajo, recupero la labor docente empeñada en el Centro de Enseñanza Media2 n° 33, ubicado en la ciudad de Vista Alegre3. Un colegio de la zona céntrica rodeado de un área predominantemente rural con características propias derivadas del desarrollo de la actividad frutícola. Como docente y pobladora me siento interpelada por las problemáticas de la localidad. Desde estos lugares, entiendo que la escuela y el aula son atravesadas constantemente por las situaciones y conflictos del “afuera”. Por ello, considero necesario pensar propuestas de enseñanza que permitan abordar problemáticas locales y aportar herramientas a los grupos de estudiantes para poner en tensión la realidad en la que viven. En el mismo sentido; al enseñar Ciencias Sociales, en la organización de las clases, la selección de contenidos y el diseño de posibles abordajes, se torna imprescindible asumir el compromiso político-pedagógico de contribuir a la formación de ciudadanos4 críticos y reflexivos. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Software 2MP es_ES
dc.subject Propuesta de enseñanza es_ES
dc.subject Enseñanza de la geografía es_ES
dc.subject Usos de suelo es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Una propuesta de enseñanza con el software 2MP. Nuevos usos de suelo en Vista Alegre (Neuquén) es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Geografía es_ES
dc.description.fil Fil: Muñoz Castillo, Guillermina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina