La enseñanza de la geografía en el tercer entorno : propuestas didácticas a partir del uso de nuevas tecnologías de la comunicación en geografía

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lorena, Higuera es_ES
dc.creator Natucci, Stella Maris
dc.date 2016-05-05
dc.date.accessioned 2021-09-16T22:46:19Z
dc.date.available 2021-09-16T22:46:19Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16357
dc.description.abstract El tiempo ha transcurrido marcando el paso de mi práctica docente, a lo largo de ventiocho años en el sistema educativo de la ciudad de Neuquén en nivel medio y en diversas modalidades de enseñanza. En cada uno de estos lugares el rol docente se ha visto impregnado de contextos políticos, sociales y culturales. Esta condición docente construida ha dado fundamento a las propuestas didácticas al momento de elaborar y reconstruir los procesos de enseñanza y aprendizaje, creando un currículo significativo para la/os alumna/os, teniendo en cuenta su estadio cognitivo y contextualizandolos en su propia cultura. Entiendo que, “Cuando se trata de enseñar las bases de la ciencia, se opera una trasposición pedagógica didáctica, en que los contenidos de la ciencia se transforman en contenidos de enseñanza. Hay pues una autonomía relativa de los objetivos sociopedagógicos y de los métodos de enseñanza, por lo que la materia de enseñanza debe organizarse de modo que sea didácticamente asimilable por los alumnos, conforme edad, nivel de desarrollo mental, condiciones previas de aprendizaje y condiciones socioculturales” (Cavalcanti 1991:6). Las tizas y el pizarrón; la televisión y la videocasetera más el video VHS, formaron parte de los recursos que me permitieron motivar; acompañar una explicación; cerrar una clase. De pronto el retroproyector con las filminas se sumaron a las herramientas que di uso para seguir enseñando. El diario; contar con una noticia grabada, o bien un documental que solo podía verse en algún programa de televisión, -la escuela no contaba con una videoteca-, también pasaron por mis manos y aún siguen formando parte de mis recursos. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Nuevas tecnologías de la comunicación es_ES
dc.subject Enseñanza de la geografía es_ES
dc.subject Tercer entorno es_ES
dc.subject Propuesta didáctica es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La enseñanza de la geografía en el tercer entorno : propuestas didácticas a partir del uso de nuevas tecnologías de la comunicación en geografía es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Geografía es_ES
dc.description.fil Fil: Natucci, Stella Maris. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina