La economía trashumante en el espacio Nor- patagónico frente al avance de la economía extractiva (minera- petrolera). Impacto social y alternativas de desarrollo. Una propuesta didáctica desde las ciencias sociales

Show simple item record

dc.contributor.advisor Siede, Isabelino es_ES
dc.creator Correa, Cynthia Emilia
dc.date 2017-11-14
dc.date.accessioned 2021-09-16T22:32:27Z
dc.date.available 2021-09-16T22:32:27Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16355
dc.description.abstract El siguiente trabajo final de integración de la carrera E.D.C.S. (Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales), se basará en una propuesta de trabajo áulica que pretende no sólo abordarse desde las líneas teóricas y didácticas que nos ofrecieron los seminarios de dicha carrera, sino también, que permita elaborar un posible análisis que ponga en debate y reflexión la práctica docente cotidiana de quiénes ejercemos la enseñanza de las ciencias sociales en el contexto escolar con toda la complejidad que ello supone. La propuesta que abordaremos en las siguientes páginas partirá de una “construcción metodológica” en la cual las líneas didácticas, las perspectivas psicológicas y la disciplina de enseñanza son la base teórica que nos permitirá pensar en un trabajo que refleje la integración de los contenidos abordados en los talleres de formación general y los talleres de formación específica para complementar una idea que intente ser superadora en tanto ofrezca líneas para pensar la práctica pedagógica en el marco de las necesidades educativas vinculadas a la realidad social actual. Por un lado iniciaremos nuestro trabajo haciendo referencia a los debates epistemológicos que circulan en la esfera académica, cuya importancia se refleja en la formación docente, ya que definen el perfil de nuestras prácticas de enseñanza y establecen los límites y parámetros con los cuales se abordan las planificaciones y proyectos educativos en el espacio escolar. Nos parece relevante este aspecto, pues constituye la puerta de entrada para luego definir los elementos metodológicos necesarios para fundamentar nuestra propuesta didáctica. En el oficio que nos ocupa, entendemos que toda problemática social debe necesariamente abordarse de manera compleja y haciendo uso de los elementos brindados por las ciencias sociales en su conjunto, de manera tal que pueda ingresar al espacio escolar como saber integrado, que abra puertas a la comprensión y un análisis pertinente en tanto ofrezca líneas que vehiculicen prácticas sociales más cooperativas y equitativas. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Espacio Nor- patagónico es_ES
dc.subject Economía trashumante es_ES
dc.subject Propuesta didáctica es_ES
dc.subject Ciencias sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La economía trashumante en el espacio Nor- patagónico frente al avance de la economía extractiva (minera- petrolera). Impacto social y alternativas de desarrollo. Una propuesta didáctica desde las ciencias sociales es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Educación Ciudadana es_ES
dc.description.fil Fil: Correa, Cynthia Emilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics