La constitución de la ciudadanía con la reapertura democrática, una era de lucha por la reivindicación de los derechos humanos

Show simple item record

dc.contributor.advisor Miralles, Glenda es_ES
dc.creator Tarantino, Susana
dc.date 2015-11-25
dc.date.accessioned 2021-09-15T21:37:37Z
dc.date.available 2021-09-15T21:37:37Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16342
dc.description.abstract Esta propuesta de enseñanza está pensada para que los/as estudiantes del Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Formación Docente N° 12 puedan abordar el siguiente recorte problematizador: “La constitución de la ciudadanía con la reapertura democrática, una era de lucha por la reivindicación de los derechos humanos”. Isabelino Siede, señala que: Una verdadera enseñanza para la comprensión en Ciencias Sociales, es la que debiera promover la escuela, constituyéndose en la arena de lucha de la criticidad; si enseñara a leer, escribir, hablar, escuchar y pensar con voz propia, en la red de discursos que propone el entorno, si invitara a preguntar y preguntarse sobre la realidad social, si promoviera el diálogo argumentativo y la deliberación fundada sobre los problemas de la comunidad local y global. Educar en la criticidad ayudaría a los estudiantes a entender en qué mundo vivimos y construir parámetros para evaluar la distancia entre lo que somos y lo que deseamos ser. En una sociedad de enormes desigualdades, de instituciones aún endebles, de fuertes contradicciones, la criticidad es una herramienta para tomar posición ante conflictos de intereses y situaciones injustas en las que, como ciudadanos, debemos intervenir. (Siede, I. 2011: 98) Desde un posicionamiento crítico al que adhiere esta propuesta, el principal objetivo de la enseñanza de las Ciencias Sociales constituye la formación del estudiantado como ciudadanos de un sistema democrático. A través del abordaje del área -Ciencias Sociales- y desde este Espacio de definición Institucional (EDI) en particular, se espera que los/as estudiantes construyan un sistema de significados y desarrollen actitudes y comportamientos que respondan a los siguientes valores democráticos:  El respeto por su dignidad y la de los demás;  La educación en la participación;  Identificación, comprensión y valoración de los rasgos distintivos y plurales de las comunidades con las que se identifique;  El otorgamiento de relevancia personal y social al contexto, (de este modo podrán conservar y valorar la herencia natural y cultural que hemos recibido como legado de una comunidad que tiene un pasado y un futuro). En síntesis, el estudio de las Ciencias Sociales en este caso, tendrá que contribuir a la construcción de competencias sociales y ciudadanas y, desde su enseñanza, permitir que los/as estudiantes construyan una visión crítica de la sociedad. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Reapertura democrática es_ES
dc.subject Ciudadanía es_ES
dc.subject Derechos humanos es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La constitución de la ciudadanía con la reapertura democrática, una era de lucha por la reivindicación de los derechos humanos es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Educación Ciudadana es_ES
dc.description.fil Fil: Tarantino, Susana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics