Interculturalidad, ciudadanía y formación docente : una propuesta en el proceso formativo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor García, Norma B. es_ES
dc.creator Silva, Nora Antonia
dc.date 2015-11-25
dc.date.accessioned 2021-09-15T21:24:19Z
dc.date.available 2021-09-15T21:24:19Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16339
dc.description.abstract Este trabajo se enmarca en lo solicitado como etapa final de la Especialización en Ciencias Sociales con orientación en Educación Ciudadana. El tema seleccionado girará en torno a la interculturalidad, temática que se inscribe como novedad en el nuevo Diseño Curricular (DC)1 para la Educación Superior de la carrera de formación docente de nivel primario en los Institutos Superior de Formación Docente de la provincia de Neuquén. Me interesa, particularmente, la interculturalidad y su lugar en el DC. Ésta aparece en dos planos, en uno como una perspectiva de análisis que atraviesa todo el currículo, por lo que se piensa como una concepción ideológica acerca de los modos de mirar el mundo (un mundo habitado por hombres y mujeres, portadores de derechos que los hacen iguales pero también diferentes), y en el otro plano, como educación intercultural en formato taller, espacio en el último año de la carrera a desarrollarse en un cuatrimestre. Además, en este marco, procuro atender la vinculación de la interculturalidad con el proceso formativo de los futuros docentes-ciudadanos, en una sociedad pluricultural como la neuquina. Dado que una de las características de la provincia de Neuquén, como del resto de las provincias patagónicas, es ser acogedora de la movilidad permanente de contingentes migrantes del resto del país, como así también de un gran número de inmigrantes de países limítrofes, quienes se suman a pobladores residentes desde hace dos o tres generaciones y a integrantes de los pueblos originarios de estos territorios, constituyéndose un conglomerado pluricultural, donde se conjugan diversos lugares, etnias, costumbres, lenguas y religiones. Es así que nuestras/os estudiantes forman parte de ese entramado cultural, situación que hace necesaria que nos detengamos a mirar-nos, no solo individualmente sino también colectivamente, para reconocer nuestras identidades, cuáles han sido aquellas con las que hemos sido formados y porque es importante la reflexión sobre lo que nos constituye como sujetos ciudadanos y comprometidos con una realidad. Esto deviene en la necesidad de reconocer al “otro” en su diferencia. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Interculturalidad es_ES
dc.subject Ciudadanía es_ES
dc.subject Formación docente es_ES
dc.subject Proceso formativo es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Interculturalidad, ciudadanía y formación docente : una propuesta en el proceso formativo es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Educación Ciudadana es_ES
dc.description.fil Fil: Silva, Nora Antonia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina