La enseñanza de la ciudad desde un abordaje relacional e interdisciplinar, en la formación inicial del profesorado en educación primaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Jara, Miguel Ángel es_ES
dc.creator Muñoz, Maria Esther
dc.date 2015-11-25
dc.date.accessioned 2021-09-15T21:19:31Z
dc.date.available 2021-09-15T21:19:31Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16338
dc.description.abstract El trabajo que presento se inscribe en el marco de mi formación de posgrado en la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales (EDCS) (con mención en historia) que he desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Comahue. En el TIF (Trabajo Integrador Final) pretendo dar cuenta del complejo proceso formativo articulandolos aportes teóricos, metodológicos y didácticos de los seminarios cursados con la experiencia de formar a estudiantes en el profesorado en Enseñanza Primaria y los desafíos de aprender para enseñar Ciencias Sociales en contextos particulares. Recupero como valiosos los espacios de reflexión y análisis, en torno a mis prácticas y al conocimiento didáctico de las Ciencias Sociales, promovidos en los seminarios de la EDCS. Fueron por demás significativos a la hora de situarme yre-conocerme como profesora universitaria, en la formación inicial del profesorado. Los aportes teóricosmetodológicos orientaron y favorecieron, también, la revisión de supuestos pedagógicos y didácticos de cierta tradición formativa. Por lo tanto, la presente propuesta deviene de estos procesos reflexivos y de objetivación de mi propia práctica que se inscribe sobre la base de sentidos y experiencias, por demás diversas, que se manifiestan y despliegan en este complejo proceso de formación permanente. Se trata entonces de una propuesta de enseñanza pensada para desarrollar en el marco de la cátedra de Ciencias Sociales y su Didáctica I del profesorado de Enseñanza Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Sostengo que enseñar a enseñar Ciencias Sociales no es una tarea sencilla, requiere, además de un compromiso y responsabilidad de indudable complejidad, estar atentos a los escenarios dinámicos, cambiantes y de tramas espesas que interpelan modos de interpretación. Este escenario, de permanente tensión, orientó y direccionó las finalidades que se traducen en el compromiso político pedagógico que asumo para la construcción de la propuesta. La interacción y diálogo permanente entre teoría y experiencia es el punto de partida, para este ejercicio. Me propongo ofrecer a los futuros docentes espacios de reflexión en torno a la significación, reformulación y construcción de un contenido escolar determinado: la Ciudad. Para ello propongo una propuesta conceptual, con orientaciones metodológicas, con el propósito de aportar un posible abordaje en la enseñanza de la Ciudad. Esto es desde un enfoque relacional e interdisciplinar con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del pensamiento crítico. En el capítulo 1 abordo el contexto de la formación del profesorado de enseñanza primaria en didáctica de las Ciencias Sociales. Lo que implicó atender, reflexionar y analizar dificultades, tensiones y desafíos que se presentan en la práctica pedagógica. Partir de mis práctica docentes en la formación; reflexionar en la práctica y sobre la práctica (Pagés: 2000) ofrece insumos para pensar en los problemas, en la construcción de un objeto complejo, la Ciudad. En este sentido son relevantes las representaciones sociales y significaciones que los estudiantes despliegan sobre el contenido escolar Ciudad. Por lo que serán consideradas en la construcción del conocimiento social. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Abordaje relacional interdisciplinar es_ES
dc.subject Profesorado nivel primario es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La enseñanza de la ciudad desde un abordaje relacional e interdisciplinar, en la formación inicial del profesorado en educación primaria es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Historia es_ES
dc.description.fil Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics