Pensar la escuela vespertina. Una experiencia de enseñanza situada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Barco, Susana Leda es_ES
dc.creator Vargas Rosano, Silvia
dc.date 2015-11-26
dc.date.accessioned 2021-09-15T17:30:44Z
dc.date.available 2021-09-15T17:30:44Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16336
dc.description.abstract La siguiente propuesta de trabajo está lejos de erigirse como una respuesta unívoca a los problemas actuales más acuciantes dentro del nivel medio. La deserción, el desgranamiento, la violencia, el fracaso escolar, la repitencia, las falencias de recursos o la falta de interés, son aspectos que no pueden dejar de mencionarse en cualquier escrito que se oriente a discutir las prácticas docentes en el marco de la problemática actual educativa. Sin embargo, la discusión de todas las variables que configuran el conflictivo ámbito de la educación media no es el objeto de estudio de este trabajo. En todo caso, nos ubicamos en la reflexión acerca de uno de ellos, las prácticas docentes, sin dejar de plantear categóricamente que si bien los ejercicios de reflexión sobre las prácticas son útiles y necesarios, no es solo el cambio de las prácticas y los currículos por donde debe girar el debate acerca de los problemas que afectan a la educación. Hay un contexto social, cultural, político y económico amplio en donde debemos enmarcar estos debates y reconocer que al fin y al cabo se trata de un debate político. Desde mi perspectiva, los problemas de la educación también son los problemas de la sociedad y de un sistema económico específico del que no podemos escindirnos. Este trabajo ofrece un recorte concreto a partir del cual intento reflexionar en torno a algunas observaciones en mi trayectoria docente. Se centra en una experiencia particular poniendo en el tapete los problemas entorno a la participación y la acción de los sujetos en los contextos institucionales y no institucionales. Es por este motivo que la propuesta puede pensarse en términos del concepto de enseñanza situada en donde no solo se trata de “aprender haciendo” sino que se entiende al aprendizaje como una dimensión integral e inseparable de la práctica social.1Desde la perspectiva de los teóricos de la enseñanza situada, aprender y hacer son acciones inseparables, por lo que las personas han de aprender haciendo siempre dentro de un contexto particular. El agente (para mi sujeto), la actividad y el mundo se constituyen mutuamente. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Escuela vespertina es_ES
dc.subject Enseñanza situada es_ES
dc.subject Experiencia de enseñanza es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.title Pensar la escuela vespertina. Una experiencia de enseñanza situada es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Historia es_ES
dc.description.fil Fil: Vargas Rosano, Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina