Formar para enseñar ciencias sociales desde la perspectiva de la educación ciudadana en la escuela primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Jara, Miguel Ángel es_ES
dc.creator Garino, Alicia
dc.date 2015-11-25
dc.date.accessioned 2021-09-14T17:40:23Z
dc.date.available 2021-09-14T17:40:23Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16333
dc.description.abstract El trabajo que presento se inscribe en mi experiencia como profesora de Ciencias Sociales y su Enseñanza en la Formación Inicial del Profesorado en Educación Primaria. No es, en estricto rigor, un trabajo de investigación sistematizado, pero se nutre de diversos dispositivos que he construido, con varias generaciones de estudiantes, que me permiten recuperarlos como indicios de las dificultades que se evidencian a la hora de pensar en la Formación Ciudadana y su enseñanza. Hace más de dos décadas que me ocupo de la formación de futuros/as profesores/as para la educación primaria y en el marco de la producción del Trabajo Integrador Final (TIF) de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales (EDCS), con mención en Educación Ciudadana, puedo sistematizar una serie de preocupaciones que se han originado en mi trayecto profesional, con respecto a los contenidos de la formación ciudadana en la formación docente inicial del profesorado de educación primaria Entre otras tantas recupero como valiosa para el análisis la correspondencia, en términos generales, entre la propuesta de formación que ofrece el Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste con las tradiciones en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela primaria, desde una perspectiva curricular. Procuraré dar cuenta de las perspectivas que orientan las finalidades de la formación docente, en el Diseño Curricular del Nivel Superior (DCNS) y las que establece el Diseño Curricular para el Nivel Primario de la Provincia de Río Negro (DCNP); para luego centrarme, específicamente, en el desafío de la Formación Ciudadana y ofrecer algunas propuestas para su incorporación en el marco de la formación inicial del profesorado. Es en este contexto que me propongo repensar la Formación Docente Inicial, en el área de ciencias sociales, desde los conceptos de justicia curricular y justicia educativa, para luego centrarme en la problemática específica del área. ¿Cómo pensar la formación docente frente a los desafíos de la enseñanza de la ciudadanía? La intención es tensionar las prácticas formativas, ya que el Diseño Curricular de Nivel Superior (DCNS) y el Diseño Curricular de Nivel Primario (DCNP), presentan marcadas diferencias en cuanto a la enseñanza de la formación ciudadana. No hay consistencia entre la formación que promueve el DCNS, para el área de las ciencias sociales, con el DCNP de la provincia. Parto de una lectura crítica del Diseño Curricular de la Formación Docente de la Provincia de Río Negro ya que en el mismo se plantea que “desde una postura crítica, es nodal que las instituciones de Formación Docente se constituyan en espacios sociales convocantes para la interpretación, deliberación y toma de decisiones curriculares al problematizar las situaciones, contextos y valores educativos desde el criterio de justicia curricular. Este criterio remite a la disposición de una estrategia educativa para producir más igualdad en todo el conjunto de las relaciones sociales al que está unido el sistema educativo y que en la actualidad presenta profundas desigualdades de: género, clase, etnia, sexualidad y multiculturalidad entre otras.” (DCNS, 2008: 24). es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Formación del profesorado es_ES
dc.subject Educación ciudadana es_ES
dc.subject Escuela primaria es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.title Formar para enseñar ciencias sociales desde la perspectiva de la educación ciudadana en la escuela primaria es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Educación Ciudadana es_ES
dc.description.fil Fil: Garino, Alicia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina