Futuros en movimiento en América Latina

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Jara, Miguel Ángel es_ES
dc.creator Ertola, Fabiana Marcela
dc.date 2015-06-04
dc.date.accessioned 2021-09-14T17:36:40Z
dc.date.available 2021-09-14T17:36:40Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16332
dc.description.abstract La propuesta de enseñanza que se presenta aquí, se inscribe en el marco de mis estudios en la Carrera de Posgrado de Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con orientación en Historia llevada adelante en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, entre los años 2012 y 2014. Es el resultado de un trabajo final que me permite integrar, tanto los contenidos trabajados en los seminarios cursados de la carrera, como mi experiencia en el campo de la enseñanza en varios de sus niveles educativos. Está centrada en mi preocupación por la enseñanza de la historia reciente/presente y del futuro, privilegiando la exploración de las experiencias sociales. Siendo Latinoamérica la región elegida, focaliza en sus actuales democracias y en el papel de los movimientos sociales contemporáneos en su construcción. El diseño se organiza en tres capítulos y dos acápites finales. En el primero se avanza sobre el origen, justificación y contexto de la propuesta recogiendo mi experiencia y mis búsquedas tanto en las aulas de nivel medio de la disciplina como en las de la Formación de formadores en la Carrera de Historia de la Universidad Nacional del Comahue. También da cuenta de los aspectos de relevancia e innovación que el proyecto intenta concretar en el marco de la actualización y renovación multidisciplinar recibida en el Centro de posgrado y formación continua de la Facultad de Ciencias de la Educación de la misma Universidad. Debido a que se trata de una propuesta situada desarrolla pormenorizadamente tanto los elementos configuradores del contexto general y epocal en el que nos encontramos, como el de la inscripción específica y singular de su práctica pedagógica concreta. En el segundo capítulo se desarrollan en profundidad los fundamentos teóricos y metodológicos sobre los que se sostiene la propuesta. Su despliegue puntualiza las finalidades de la enseñanza de la Historia que considero relevantes, las perspectivas y articulaciones de los campos disciplinares de referencia para la síntesis de opciones didácticas elegidas, una serie de núcleos analíticos de interés dentro de las teorías del aprendizaje de la historia y una selección metodológica de estrategias de enseñanza. En el tercer capítulo se despliega su concretización. Se presenta una introducción anticipadora de su desarrollo y luego el contexto histórico de la selección del contenido escolar que se ilumina más adelante en un mapa conceptual. Posteriormente se demarca el problema orientador y los conceptos claves y específicos que organizan la propuesta. Seguidamente se presentan cinco series que dan forma a la selección y secuenciación del contenido junto al conjunto de materiales, consignas de producción y estrategias que se desarrollarán en las aulas. Por último, en el anexo se pretende ampliar la visibilidad de algunos de los materiales utilizados para su correcta lectura. Cierra el trabajo el listado bibliográfico de referencia. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Movimientos sociales es_ES
dc.subject América Latina es_ES
dc.subject Futuros en movimiento es_ES
dc.subject Propuesta de enseñanza es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.title Futuros en movimiento en América Latina es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Historia es_ES
dc.description.fil Fil: Ertola, Fabiana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina