Proyecto de enseñanza “La organización de los ámbitos rurales y urbanos de Argentina: cambios y continuidades”.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Higuera, Lorena es_ES
dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Machado, Claudia
dc.date 2015-06-04
dc.date.accessioned 2021-09-14T17:23:24Z
dc.date.available 2021-09-14T17:23:24Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16331
dc.description.abstract Enseñar es un acto no lineal. Abarca diversos momentos que van desde la planificación hasta la evaluación del proceso, el cual se retroalimenta de manera continua. Su importancia reside en saber quela educación no constituye la clave para el cambio social, pero éste no es posible sin ella(Freire,1993). Ser docente entonces, implica una responsabilidad particular desde lo ético, por el lugar que la escuela sigue ocupando en la sociedad. Lo enseñado en las instituciones escolares no responde únicamente a la selección de contenidos por parte del docente. Son diversos los elementos que influyen en esta situación, entre ellos las políticas generadas desde los distintos niveles estatales así como también, el contexto social en la cual están inmersas. En este sentido,(Gvirtz y Palamidessi, 2006) proponen que: las instituciones escolares no pueden transmitir todos los saberes y tradiciones de nuestra sociedad;la educación es un proceso selectivo que excluye algunas cosas, afirma, reitera y valora otras” (…) “estos asuntos se vinculan siempre con el poder y la autoridad” (p. 26) ... “La producción y la selección de los elementos culturales se realiza a partir de tres grandes campos a)el campo cultural, b) el campo del Estado y, c)el campo del mercado (p.29). Ante esto, la autonomía profesional y la autoridad de los docentes se encuentra en el terreno intermedio entre las presiones externas y la práctica posible en la propia escuela. El conjunto desituaciones da lugar a un proceso de enseñanza particular y complejo dado el contexto sociohistórico del momento. Después de una década y media de reformas educativas, la educación en Argentina sigue generando dificultades y diferencias en la sociedad. Las diversas modificaciones implementadas han generado cambios, muchos de los cuales aún permanecen, sin ser generadores de una mejora sustancial en este derecho. Desde 2006 rige a nivel nacional la ley de educación secundaria obligatoria, Ley Nº 26206/06, que ubica al Estado como subsidiario de la educación.Quedan pendientes dos problemas centrales, por un lado la precarización laboral del docente; y por otro el lugar del alumno como sujeto de la educación. En este contexto, el presentetrabajo de carácter integrador recupera los aspectos abordados en el trayecto formativo de la carrera de posgrado Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales, (mención en Geografía) y se centra en la elaboración de un proyecto de enseñanza en clave de“geografía escolar”(Cavalcanti,2003;Chevallier, 1997 y Laurín,1999). Es decir esta posee un cuerpo de conocimientos propios, métodos o formas de organizarlos y de procedimientospara evaluarlos (Audigier,1992; Villa y Zenobi, 2004). En los últimos tiempos, el fortalecimiento de la didáctica de la geografía según (Villa y Zenobi, 2004) “un posible campo de conocimientos en construcción” (p.9). Ha hecho posible la revisión y el surgimiento de debates en torno a la relación entre la geografía académica y la geografía escolar, es decir lo efectivamente enseñado en la escuela media desde la asignatura. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Ámbitos rurales es_ES
dc.subject Ámbitos urbanos es_ES
dc.subject Proyecto de enseñanza es_ES
dc.subject Cambios y continuidades es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.title Proyecto de enseñanza “La organización de los ámbitos rurales y urbanos de Argentina: cambios y continuidades”. es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Geografía es_ES
dc.description.fil Fil: Machado, Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina