Teatralidad expandida y aiesthesis decolonial : la problematización del espacio escénico a partir de "Eva y Victoria, la huella de una grieta" (Grupo Teatro Vivo, 2017/2019)

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dc.contributor.advisor Cantamutto, Lucía es_ES
dc.contributor.other Fernández Mouján, Inés es_ES
dc.creator Rulli, Tatiana
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2021-07-21T14:09:24Z
dc.date.available 2021-07-21T14:09:24Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16279
dc.description.abstract Esta tesina se propone investigar sobre el problema del espacio, en tanto dispositivo constituyente de las relaciones sociales-culturales de lxs sujetxs y su relación con la teatralidad expandida y la aiesthesis decolonial. Para ello, desde una perspectiva epistemológica crítica e indisciplinada, construye un marco teórico que articula categorías propias del campo de estudios críticos de lo social-cultural y de las artes en general, como lo son las nociones dispositivo (Foucault, 1984), colonialidad poder-saber (Quijano,2000; Gruner,2016), racionalidad instrumental (Adorno, Horkheimer, 1969), arte expandido (Kraus, 1979; Albin et.al, 2019), arte político, acontecimiento (Dubatti, 2011), espacio escénico (Breyer,1987; Szuchmacher, 2004), espacio social (de Certeau, 1990; Foucault, 1998; Fragoso, 2001), aiesthesis decolonial ( Vázquez, 2015; Mignolo, 2009), que intervienen en este trabajo. En la misma línea, abordaremos nuestro objeto, desde un enfoque epistemológico crítico que rompe con la dicotomía y escisión sujeto-objeto y asume a la auto-etnografía como estrategia metodológica cualitativa en la que se articulan métodologías de las artes en general y del teatro y la escenografía en particular. Asimismo, centra su análisis en la experiencia que hacedorxs y espectadorxs comparten en relación al acontecimiento teatral Eva y Victoria, la huella de una grieta de Mónica Ottino, realizada por el Grupo Teatro Vivo de Viedma, provincia de Río Negro bajo dirección de Carlos Marsero de la cual fui parte. Con el fin de aportar al campo crítico de lo social-cultural y al campo de las artes escénicas argentinas y latinoamericanas en general y del diseño escenográfico, en particular, la tesina, indaga en la producción de espacios y espacialidades escénicas y sociales desde la Patagonia argentina, en función de buscar marcas de colonialidad poder-saber en los espacios de acontecimientos socialesculturales. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Artes escénicas es_ES
dc.subject Producción teatral es_ES
dc.subject Decolonialidad es_ES
dc.subject Teatralidad expandida es_ES
dc.subject Política es_ES
dc.subject Cuidadanía es_ES
dc.subject Teatro performático es_ES
dc.subject.other Humanidades y Arte es_ES
dc.title Teatralidad expandida y aiesthesis decolonial : la problematización del espacio escénico a partir de "Eva y Victoria, la huella de una grieta" (Grupo Teatro Vivo, 2017/2019) es_ES
dc.type TesisdeGrado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Lincenciatura en Arte y Sociedad es_ES
dc.description.fil Fil: Rulli, Tatiana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Grado


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