Prácticas comunitarias en atención primaria de la salud : intervenciones subjetivantes con niño@s pequeñ@s y sus familias.

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dc.contributor.advisor Kazez, Ruth es_ES
dc.coverage.spatial Neuquén Capital: Espacio Arco Iris (enero 2011-abril2013) y Casita Parque Industrial (octubre 2013-mayo 2016) es_ES
dc.creator Parra, Marcela Alejandra
dc.date 2017-08-17
dc.date.accessioned 2021-01-05T16:33:40Z
dc.date.available 2021-01-05T16:33:40Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16057
dc.description.abstract Casa “Arco Iris” es un dispositivo colectivo preventivo-asistencial en salud mental destinado a los niñ@s de 0 a 6 años y a sus familias que se ha venido implementando en la Zona Sanitaria Metropolitana de Neuquén (Centros de Salud Confluencia, Sapere, El Progreso, Valentina Sur y San Lorenzo Norte) desde el año 2004. En los últimos años, dicho dispositivo se ha desarrollado en el Hospital de Plottier y en los CAPS Almafuerte , Progreso, Bouquecito y Parque Industrial así como también se ha comenzado a implementar, por fuera del sistema público de salud, a través de Casa Esperanza. Actualmente, en Neuquén, esta experiencia se materializa en seis lugares: dentro de la Zona Sanitaria Metropolitana, en los Hospitales e Plottier, Centenario y Bouquet Roldán y en el Centro de Atención Primaria de la Salud Parque Industrial ; dentro de la Zona Sanitaria III, en el Hospital de Aluminé; y, por fuera del sistema de salud público, en Casa Esperanza (B° Villa María del a Ciudad de Neuquén). Este dispositivo tiene como propósito “humanizar al niño y la niña en las diferencias, descubriendo su potencial creativo y reconocerlo/a como sujeto desde que nace” y está orientado a abordar los problemas de la temprana edad a partir del respeto del niño como sujeto. Se basa en los ejes teóricos desarrollados por la pediatra y psicoanalista francesa Françoise Doltó y en la experiencia Casa Verde que ella implementó así como también en el trabajo realizado por la Lic. Aída Ch. de Saks -junto a otros profesionales- en la Casa Verde de Buenos Aires. Se trata de un dispositivo donde niñ@s y padres -u otros referentes adult@s- acuden de manera conjunta y donde el equipo profesional actúa sobre el “aquí y ahora” de las interacciones que se dan entre estos sujetos que forman parte de la experiencia. El mismo se constituye como espacio para pensar y recrear vínculos saludables en la crianza asumiendo como tarea principal la construcción de herramientas subjetivas protectoras (identidad, intimidad, humanización, límites y socialización) en el marco de la Atención Primaria de la Salud (APS). En ese sentido, Casa Arco Iris en tanto espacio psicoterapéutico y experiencia de “acompañamiento a la crianza para el ser en libertad” (Equipo Interdisciplinario Casita Arco Iris, 2009), puede ser pensada como una buena práctica (Burijovich, 2011) de asistencia y prevención en salud mental dirigida a la atención de niñ@s pequeñ@s y sus familias que articula el trabajo clínico con la perspectiva comunitaria. El propósito de este trabajo de investigación es abordar la dimensión clínica de este dispositivo a partir de la caracterización de las intervenciones orientadas a niñ@s pequeñ@s, sus familias y embarazadas/familias que esperan un bebé que fueron realizadas en Espacio Arco Iris (enero 2011-abril2013) y Casita Parque Industrial (octubre 2013-mayo 2016) y el análisis de cómo han operado dichas intervenciones. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Intervenciones subjetivantes es_ES
dc.subject Prácticas comunitarias es_ES
dc.subject Atención primaria de la salud es_ES
dc.subject Niños es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.title Prácticas comunitarias en atención primaria de la salud : intervenciones subjetivantes con niño@s pequeñ@s y sus familias. es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Especialista en Psicoanálisis con Niños es_ES
dc.description.fil Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


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