Una propuesta de enseñanza de la historia de América Latina en la escuela media

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Funes, Alicia Graciela es_ES
dc.creator Mazzón, Virginia
dc.date 2015-06-04
dc.date.accessioned 2020-08-31T14:42:14Z
dc.date.available 2020-08-31T14:42:14Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15904
dc.description.abstract Pensar la historia del siglo XX, en escenarios espaciales y temporales amplios como los procesos históricos en América Latina1, plantea un gran desafío a la hora de proponer nuevos contenidos o ejes posibles desde parámetros diferentes a los usuales en las escuelas medias. Para ello es necesario pensar en plural todos los aspectos de una sociedad en un tiempo determinado para entender su especificidad. Enseñar América Latina sin recurrir a categorías analíticas desarrolladas desde una postura eurocéntrica, implica un gran desafío. Al dictar la cátedra de Historia Latinoamericana de fines de siglo XIX y siglo XX2 periodizo desde las categorías de ”largo siglo XIX”; “Corto siglo XX” (Hobsbawm, 1994). “Nuevo orden Colonial” (Halperin Dongui, 1969; 2007). “intervencionismo estadounidense”, “Estado liberal”; “Estado de Bienestar” y Estado Neoliberal” y me siento muy cómoda desde esta selección teórica. Abordar los mismos contenidos desde otra periodización y otras categorías analíticas, me moviliza a realizar una profunda resignificación teórica y metodológica de mis prácticas docentes, complejizando este recorte temporal sin desconocer la existencia de metaconceptos tales como Estado, Mercado, Capitalismo y Democracia, preferenciando una mirada latinoamericanista. Esto supone, elaborar nuevos programas y nuevos materiales de trabajo. El C.P.E.M N° 29, lugar al que se dirige esta propuesta, es receptor de jóvenes provenientes de familias de sectores medios y bajos, cuyo acceso a s los medios de comunicación y redes sociales se potenció a partir de la entrega masiva de netbooks. Esta medida forma parte del programa estatal Conectar Igualdad. Vivimos en un mundo interconectado, donde las comunicaciones sobrepasan fronteras y los seres humanos acceden a todo lo que acontece con un solo clik. En palabras de Isabelino Siede “atravesamos un proceso de mundialización cultural, por la cual cada tradición local ha entrado en confrontación, hibridación y mestizaje con prácticas sociales y valoraciones de otros horizontes” (Siede,2007; 103), La implosión del tiempo de las comunicaciones hace pensar también en un fin de los límites territoriales, en palabras de Zygmund Bauman “el fin de la geografía” (Bauman,1999;20), refiriendo a la pérdida de importancia de las distancias y los límites en el mundo actual. En este contexto, resulta de vital importancia las respuestas de la escuela a las nuevas generaciones ante un mundo complejo y cambiante, en especial, desde la enseñanza de la historia. Teresita Moreno (2002) afirma que es urgente garantizar a todos el acceso al mundo variado de la esfera cultural y la participación en las decisiones. Para llevar adelante esta propuesta., es necesario entonces, reposicionarme analíticamente respecto a la conceptualización de las asignaturas escolares en las que me desempeño, desde la didáctica y la historiografía. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Escuela media es_ES
dc.subject América Latina es_ES
dc.subject Propuesta de enseñanza es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Una propuesta de enseñanza de la historia de América Latina en la escuela media es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en didáctica de las Ciencias Sociales con mención en historia es_ES
dc.description.fil Fil: Mazzón Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina