La cuestión del canon en la didáctica de la teoría literaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Mayet, Graciela
dc.date 2020-06
dc.date.accessioned 2020-07-14T18:41:09Z
dc.date.available 2020-07-14T18:41:09Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15860
dc.identifier.isbn 2525-0493 es_ES
dc.description.abstract La crisis del lenguaje instaló la conflictividad en las disciplinas humanísticas al cuestionar el significado de las palabras y la referencialidad del signo lingüístico. En la teoría literaria esto implicó la apertura a otras disciplinas lo cual multiplicó las significaciones de los textos. El problema del canon no es ajeno a estos cambios pues la primera dificultad que se presenta es el de la autoridad pues, ¿quién o qué institución decide lo que debe tenerse por más valioso? La mayoría de los críticosconsidera que el canon carece de fijeza, aunque algunos de ellos manifiestanque ciertas obras permanecen en el canon, al menos, por un tiempo. Esto noobsta a que cada uno construya un canon personal de obras. De todos modos, hay autores, como Kermode, que aseguran la permanencia en el canon si la obra tiene?modernidad perpetua?. Una solución es adoptar el concepto de espacio transicional (Winnicott) y aplicarlo a la cuestión del canon, con lo cual llevamos los extremos irreductibles de obras consagradas y no consagradas acierta elasticidad o fluctuación entre ellas. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 63- 83 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. CELEHIS es_ES
dc.relation.uri https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/issue/view/217 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Catalejos. Dossier: La teoría literaria en la práctica docente. Posibilidades y desafíos. Vol 5 nº 10 2020 es_ES
dc.subject Literatura es_ES
dc.subject Teoría literaria es_ES
dc.subject Canon es_ES
dc.subject Espacio transicional es_ES
dc.subject.other Humanidades y Arte es_ES
dc.title La cuestión del canon en la didáctica de la teoría literaria es_ES
dc.type Articulo es-ES
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Mayet, Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina