La degradación de tierras como eje en la organización de los contenidos en geografía

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Chiementon, María Elena
dc.creator Cortese, Verónica G.
dc.date 2008
dc.date.accessioned 2019-05-16T16:11:38Z
dc.date.available 2019-05-16T16:11:38Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15195
dc.identifier.issn 0326-1735 es_ES
dc.description.abstract El deterioro ambiental no es un fenómeno reciente, pero la magnitud de los cambios que se observan actualmente no tiene precedentes. En este sentido, la degradación de tierras es una de las problemáticas que alcanza niveles alarmantes a escala mundial, poniéndose de manifiesto a través de una disminución significativa de la capacidad productiva del territorio. Esta problemática también está presente en la región patagónica y en particular en la Provincia de Neuquén afectando especialmente a los productores de menores recursos. Los procesos degradatorios son producto de las transformaciones que se introducen en el sistema natural, asociadas sobre todo a la aceleración de la erosión hídrica y eólica, que modifican el equilibrio y la dinámica de las relaciones entre todos sus componentes. Si bien se trata de un problema que se expresa fundamentalmente en la alteración de procesos naturales, su raíz es política, social y económica. En este marco la riqueza que ofrece este tema como eje de trabajo, propicia numerosas posibilidades en el vínculo entre el proceso de enseñanza aprendizaje con la actualidad. De esta manera se presenta como una forma diferente de trabajo áulico en la construcción de conceptos, procedimientos y valores, favoreciendo el tratamiento y la reflexión de temas tradicionales como la erosión, los circuitos productivos, etc. y aprovechando el uso cada vez más masivo de las imágenes satelitales que permiten mostrar la dimensión del problema. El presente trabajo intenta generar aportes para su abordaje conceptual y metodológico en la enseñanza de la Geografía, reconociendo la gravedad de la situación, por sus alcances a mediano y largo plazo en las distintas escalas. Analizarlo desde una perspectiva geográfica permite comprenderlo y explicarlo a partir de la articulación Sociedad-Naturaleza, organizando un amplio abanico de temas y pudiendo ser utilizado como hilo conductor en la organización de contenidos, el tratamiento de temas particulares y el análisis de problemas. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 61 - 71 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía es_ES
dc.relation.uri http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/132 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina *
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.source Boletín geográfico. Año XXX N°31 - 2008 es_ES
dc.subject Degradación de tierras es_ES
dc.subject Contenidos es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente es_ES
dc.title La degradación de tierras como eje en la organización de los contenidos en geografía es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Chiementon, María Elena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Cortese, Verónica G. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem / ver Orígen del documento.

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina