Las máscaras de la ficción en Stendhal

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Mayet, Graciela
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2019-05-14T12:10:38Z
dc.date.available 2019-05-14T12:10:38Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15180
dc.identifier.issn 2408-4646 es_ES
dc.description.abstract En la literatura coexisten dos mundos: una referencialidad reconocible y una remodelación de la misma. En dos grandes novelas de Stendhal, Rojo y negro y La cartuja de Parma, también encontramos dos mundos: el ficcional y el sociopolítico, enmascarado éste en aquel primero. Como ocurre en la novela pastoril, en las novelas de Stendhal los personajes recurren al disfraz y a la máscara para atravesar límites geográficos y barreras político-sociales. Los héroes stendhalianos son rebeldes que saltan murallas y reglas en un ímpetu anárquico que se oculta tras la hipocresía. Asimismo, la novela pastoril y la stendhaliana presentan una doble estructura en cuanto al proceso que implica utilizar el engaño para descubrir realidades escondidas. En los textos de Stendhal se esconde –bajo diversas máscaras- su verdadera identidad. En efecto, esas máscaras son los numerosos seudónimos literarios y los más de cien apodos que utilizara en su correspondencia y papeles íntimos. Stendhal no era una personalidad múltiple sino una sola persona elusiva que disfrazaba así su timidez. No es extraño, entonces, que esta modalidad del autor se traslade a la propia narrativa ficcional que se hace evidente en los disfraces y máscaras que usan sus personajes. El motivo de este recurso de ocultamiento de la identidad ha de buscarse en el espacio y tiempo donde los héroes se mueven: una sociedad estratificada que juzga a sus miembros por el nacimiento, la posición social y el dinero. En ese mundo, todo se juzga por las apariencias y la hipocresía esconde los móviles dictados por la pasión del amor y el dinero. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 33-39 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Departamento de Letras - Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Comahue es_ES
dc.relation.uri http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/96 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.source Revista de Lengua y Literatura, Nº 36, 2013 es_ES
dc.subject Duplicidad es_ES
dc.subject Máscara es_ES
dc.subject Identidad es_ES
dc.subject Hipocresía es_ES
dc.subject Política es_ES
dc.subject.other Humanidades y Arte es_ES
dc.title Las máscaras de la ficción en Stendhal es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Mayet, Graciela. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem / ver Orígen del documento.

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina