Las experiencias escolares de los jóvenes que trabajan y estudian en la escuela media nocturna : al encuentro de las estrategias que despliegan y los efectos que producen

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Iuri, Teresa es_ES
dc.creator Ibañez, Guadalupe Magalí
dc.date 2015-11-20
dc.date.accessioned 2019-03-28T12:29:59Z
dc.date.available 2019-03-28T12:29:59Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/14154
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como propósito conocer las estrategias que despliegan los jóvenes que trabajan y que estudian en la escuela media nocturna, de Viedma (RN), para sostener ambas actividades, y sus efectos en términos de aprendizaje en la configuración de sus experiencias escolares. En este sentido, se percibe que los jóvenes que estudian y trabajan construyen sus experiencias escolares en una situación de tensión entre ambas actividades, tensión que muchas veces se resuelve mediante la deserción escolar, ya que solo un grupo de jóvenes termina la escolaridad en el nivel. Interesó indagar los modos en que fueron elaborando las estrategias, las lógicas y los sentidos construidos, así como las dificultades para sostenerlas, tales como la superposición de horarios, el cansancio, entre otros. Esta investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, y de carácter comprensivo. A través de entrevistas abiertas se indagó en torno a las estrategias implementadas por estos sujetos, intentando una aproximación a los modos en que estos jóvenes perciben, sienten, vivencian sus experiencias de estudiar y trabajar y cómo inciden en las experiencias escolares en la escuela media, y particularmente en la escuela media nocturna. Se identificaron estrategias que hemos llamado de articulación entre trabajo y estudio porque no colocan en riesgo el poder permanecer, avanzar y terminar la escuela media, ya que pueden cumplir satisfactoriamente ambas actividades. Se analizó la complejidad de estudiar y trabajar y las significaciones atribuidas a ambas actividades. Se intentó entender cómo los jóvenes estudiantes-trabajadores articulan las diversas dimensiones del sistema, y a través del proceso de subjetivación se distancian de lo disponible culturalmente para generar un mecanismo de autocrítica a través del cual se autonomizan. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject Enseñanza secundaria es_ES
dc.subject Experiencias escolares es_ES
dc.subject Jóvenes que trabajan es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Escuela nocturna es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Las experiencias escolares de los jóvenes que trabajan y estudian en la escuela media nocturna : al encuentro de las estrategias que despliegan y los efectos que producen es_ES
dc.type TesisdeGrado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Licenciada en Psicopedagogía es_ES
dc.description.fil Fil: Ibañez, Guadalupe Magalí. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Grado es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina