Análisis de los aportes subjetivantes que emergen en la formación profesional agropecuaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator González, Mariana Alejandra
dc.date 2025
dc.date.accessioned 2025-12-22T15:12:25Z
dc.date.available 2025-12-22T15:12:25Z
dc.identifier.issn 2545-6393 es_ES
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19184
dc.description.abstract El fenómeno del envejecimiento es considerado como una tendencia global a partir del crecimiento sostenido en la expectativa de vida de las personas. Desde el enfoque del ciclo vital se enfatiza en la consideración de las adulteces en general, atendiendo al dinamismo y el carácter singular en el cual cada persona envejece. Desde este marco, el presente artículo recupera los hallazgos de un trabajo cualitativo de investigación realizado en el año 2023, en un Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA n.º 2), ubicado en la provincia de Neuquén, Argentina. La muestra se compuso de personas adultas que participan como estudiantes y sus agentes educativos. Los resultados muestran que este tipo de propuestas formativas realizan contribuciones, aportes subjetivantes a sus estudiantes, que se vinculan con promover ciertos aprendizajes, gestar emprendimientos comerciales, consolidar lazos sociales desde el cuidado, la hospitalidad y la disponibilidad. A la vez, el CFPA se consolida como una institución territorial que recoge condicionantes y oportunidades allí surgidos. es_ES
dc.description.abstract The phenomenon of aging is considered a global trend based on the sustained growth in people’s life expectancy. From a life cycle perspective, emphasis is placed on considering adulthood in general, taking into account the dynamism and unique nature of each person’s aging process. Within this framework, this article draws on the findings of a qualitative research study conducted in 2023 at an Agricultural Training Center (CFPA 2) located in the province of Neuquén, Argentina. The sample consisted of adults participating as students and their educational agents.The results show that this type of training program makes subjectivizing contributions to its students, which are linked to promoting certain types of learning, developing commercial ventures, and strengthening social ties through care, hospitality, and availability. The CFPA has also established itself as a regional institution that takes into account the conditions and opportunities that arise there. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 215-235 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales es_ES
dc.relation.uri https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/6844 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.source (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales. N°31, 2025 es_ES
dc.subject Adultez es_ES
dc.subject Subjetividad es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Territorio es_ES
dc.subject Adulthood es_ES
dc.subject Subjectivity es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Territory es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.title Análisis de los aportes subjetivantes que emergen en la formación profesional agropecuaria es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. es_ES
dc.subject.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0