Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones

Show simple item record

dc.creator Raviolo, Andrés
dc.date 2020-09
dc.date.accessioned 2025-10-06T16:27:27Z
dc.date.available 2025-10-06T16:27:27Z
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19040
dc.description.abstract Los procesos biológicos son muy complejos. Las y los estudiantes presentan dificultades para visualizar los procesos más esenciales a nivel molecular y celular dada la complejidad subyacente de los mismos (McClean et al., 2005). Un proceso es la descripción de los cambios que atraviesa un sistema o fenómeno, el cuál pasa por una secuencia de situaciones, estados o fases. Es contenido conceptual que describe cómo funciona un sistema, su composición y las relaciones que se establecen entre sus partes y entidades. En cambio, un procedimiento es una rutina, una técnica, una tarea que sigue la misma secuencia de acciones paso por paso. Es un contenido procedimental relacionado con el hacer y el desarrollo de habilidades. En esta presentación se discutirá el rol de imágenes dinámicas como videos y animaciones para fomentar el aprendizaje de procesos y procedimientos (Clark y Lions, 2011), sobre la base de fundamentos de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2009). ¿Es mejor un video, una imagen continua narrada, o una secuencia de imágenes estáticas con explicación incluida en un cuadro de texto? ¿Es mejor que la imagen que se muestra sea realista o que sea simplificada-esquemática? Se brindarán sugerencias basadas en los principios del aprendizaje multimedia para enseñar con imágenes dinámicas, que permitirán desarrollar criterios para analizar la pertinencia de estos recursos y la selección de los más adecuados (Raviolo, 2009). Se ejemplificarán actividades para que las y los estudiantes saquen más provecho de la visualización en sus casas de animaciones y videos. es_ES
dc.format audio/mp3 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Asociación de Docentes de Biología de la Argentina es_ES
dc.publisher ADBIA es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Río Negro
dc.relation.uri https://www.youtube.com/watch?v=5FO9RxtwRBo&list=PLBQgNvLvPrb7FNBfKSCkhqSKEvZZFggvB&index=4 es_ES
dc.relation.uri https://adbia.org.ar/encuentro-de-ensenanza-de-la-biologia-en-contexto-de-pandemia/ es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.source Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia es_ES
dc.source Revista de Educación en Biología, Número Especial, Septiembre 2020 es_ES
dc.subject Procesos y procedimientos científicos es_ES
dc.subject Animaciones es_ES
dc.subject Videos es_ES
dc.subject Aprendizaje multimedia es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. es_ES
dc.subject.cole Actas es_ES
dc.cole Actas es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0

Search RDI


Browse

My Account

Statistics