Brechas digitales en organizaciones de la economía social y solidaria : el caso de la “Feria 1” de Neuquén Capital y la “Feria de Artesanos y Emprendedores” de la Ciudad de Cipolletti.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rubeo, Roberto Enzo es-ES
dc.creator Carassale, Franco
dc.date 2018-03
dc.date.accessioned 2018-09-27T11:55:28Z
dc.date.available 2018-09-27T11:55:28Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6247
dc.description.abstract En la presente investigación de corte exploratorio descriptivo, mostramos a través de un estudio de caso, la existencia de brechas digitales en ferias comerciales de la economía social y solidaria (EESS) de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Partimos del objetivo de conocer si estos feriantes recurrían a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (nTIC) -que se desprenden del sin fin de oportunidades que presenta Internet hoy en día- para su gestión comercial. Examinamos para ello las características demográficas de los feriantes, el grado de habilidad informática, el conocimiento de algunas herramientas informáticas gratuitas y de bajo costo, entre otras variables, utilizando como herramientas encuestas y entrevistas semiestructuradas. Los datos analizados demuestran que las organizaciones analizadas se encuentran atravesadas por la segunda brecha digital, donde la baja habilidad cognitiva para el conocimiento y utilización de nTIC se presentan como una barrera importante para la generación de ventajas coompetitivas. Se describen a partir de ello, algunas recomendaciones y sugerencias interventoras, tales como: co-creación de un Comité Regional de Culturas Digitales para Organizaciones de la Economía social y Solidaria; Creación de un espacio virtual a nivel nacional donde feriantes, artesanos y emprendedores compartan experiencias de herramientas informáticas y sobre su oficio en línea a modo de foro; protagonismo de la Universidad Pública Nacional en la implementación de instancias de capacitación acorde a las necesidades de los feriantes y de líneas de investigación-acción sobre necesidades y capacidades de gestión en organizaciones de la EESS. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Facultad de Economía y Administración es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject Economía social y solidaria es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Era digital es_ES
dc.subject Cloud computing es_ES
dc.subject Justicia social es_ES
dc.subject Ferias comerciales es_ES
dc.subject Estudio de casos es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Administración y Economía es_ES
dc.title Brechas digitales en organizaciones de la economía social y solidaria : el caso de la “Feria 1” de Neuquén Capital y la “Feria de Artesanos y Emprendedores” de la Ciudad de Cipolletti. es_ES
dc.type TesisdeGrado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Licenciado en Administración es_ES
dc.description.fil Fil: Carassale, Franco. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina. es_ES
dc.cole Tesinas es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina