Listar IPEHCS. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales por título

Listar IPEHCS. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales por título

Ordenar por:Orden:Resultados:

  • Monteserin, Hector E. (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades, )
    En el año 1983 el célebre antropólogo Johannes Fabian, publica El tiempo y el Otro. Cómo la antropología construye su objeto, obra que marca un antes y un después en la reflexión antropológica y la práctica etnográfica, ...
  • Rodríguez, María Daniela; Di Nicolo, Carolina Andrea; Aguirre, Carla Sabrina (Editorial Universidad de Granada, )
    Este trabajo se propone analizar el impacto de la creación de municipios sobre territorio indígena mapuce. El artículo se centra en dos estudios de caso ubicados en la zona andina de la provincia de Neuquén, en la que ...
  • Diaz, Martín E; Álvaro, María Belen (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS). CONICET y Universidad Nacional de Córdoba (UNC)., )
    En este trabajo, analizamos los efectos de los regímenes extractivistas en los territorios y los cuerpos desde el lugar situado de las mujeres. Centramos el análisis en la ciudad de Allen (Río Negro), a partir de la ...
  • Carrizo, Mariana Belén (Universidad Nacional del Comahue. Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad, )
    El presente artículo parte de la siguiente pregunta ¿Por qué el futuro es un problema en el presente? Partiremos afirmando que asistimos tanto a nivel local como global a un escenario en el que, más que de “el futuro” (en ...
  • Cabrapan Duarte, Melisa; Stefanelli, Lia Sofía (Ibero-Amerikanisches Institut, Berlín, )
    Este artículo indaga en las conexiones entre la avanzada estatal y el extractivismo en Neuquén, desde fines del siglo XIX y durante el siglo XX para observar las continuidades en los efectos territoriales, afectaciones en ...
  • Trpin, Verónica (Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, )
    La educación intercultural en la región patagónica y, particularmente, en la provincia de Neuquén se sitúa como un campo de interés y articulación en el que confluyen el pueblo mapuce, el sindicato que agrupa a los docentes ...
  • Perren, Joaquín; Lamfre, Laura; Pérez, Germán (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá., )
    Con el presente artículo se aborda la problemática de la desigualdad en la conurbación de Neuquén, localizada en la franja más septentrional de la Patagonia argentina. Para dar cuenta de esta cuestión, se propone un ...
  • Jacinto, Claudia; Garino, Delfina; Millenaar, Verónica (Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, )
    La crisis generada por la pandemia de Covid-19 obligó a organizar alternativas educativas no presenciales; situación que en la Educación Técnico-Profesional afectó uno de los ejes centrales: el aprendizaje desde la práctica. ...
  • Otero, Adriana María; González, Rodrigo; Rodríguez, María Daniela (Universidad Nacional del Comahue, )
    El avance de la pandemia se aceleró en espacio tiempo en un contexto de hiper movilidad global. A partir de allí, la inmovilidad y el descubrimiento de territorios cotidianos cobran protagonismo. El pasaje de la hiper ...
  • Favaro, Orietta (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, )
    Este artículo refleja que, mientras en el mundo se vive la baja estrepitosa del precio del barril de petróleo, en Argentina se ven –además– los efectos del coronavirus con la abrupta caída del consumo de combustible y es ...
  • Fernandez, Natalia; Bardelli, Noemí; Belladonna, Sandra; Butcher, Irene María; Di Camillo, Lucía; Garino, Delfina; Suertegaray, Francisco; Properzi, Andrea; de Vega, Micaela; Ferreira, Verónica; Vercellino, Soledad (Topos, )
    En la Argentina, la respuesta mas temprana a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 fue el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) que empezó a regir el 20 de Marzo de 2020. Esta medida implico la ...
  • Martínez, Silvia (dir.); Garino, Delfina; Fernández, Natalia; Bardelli, Noemí; Miñana, Gisela; De Vega, Micaela; Di Camillo, Lucia; Belladonna, Sandra; Buchter, Irene; Properzi, Andrea; Ferreira, Verónica; Suertegaray, Francisco; Sáez, Diego (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la EducaciónInstituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias SocialesConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, )
    La pandemia originada por el coronavirus covid-19 afectó a la población del mundo generando una interrupción de las rutinas habituales de organización de la vida, tales como los ritmos de la producción y el trabajo, los ...
  • Garino, Delfina (Topos. Editorial del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias SocialesEditorial de la Universidad Nacional del ComahueEDUCO, )
    Partimos de considerar que las condiciones del mercado laboral actual no ofrece puestos de trabajo de calidad para todos/as, especialmente para los/as jóvenes. A esta situación se suma que muchos/as, en contextos en los ...
  • Rossi, Sebastián Darío; Otero, Adriana María; Abraham, Elena; Byrne, Jason (Springer, )
    Significance Statement Open Green Spaces (OGS) provide a range of cultural ecosystems services including health benefits through recreational and tourism opportunities. Rapid and oftentimes unplanned urbanization can result ...
  • Martínez, Silvia Marcela (Topos. Editorial del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias SocialesEditorial de la Universidad Nacional del ComahueEDUCO, )
    Esta publicación se organizará en cuatro grandes partes. En la primera de ellas (Introducción y Capítulo 1), presentamos una breve introducción a los debates actuales sobre la relación educación y trabajo. A la vez, buscamos ...
  • Schroeder, Romina; Osvaldo, Preiss (Universidad Nacional de La Pampa, )
    El artículo aborda las derivaciones analíticas y fácticas de un proyecto de extensión universitaria sobre el espacio público, que articuló un proceso de participación de diferentes organizaciones sociales, instituciones y ...
  • Castillo Merlo, Mariana (edit.); Alochis, Emilio Nicolás; Scheck, Daniel Omar (Topos, )
    Desde sus orígenes clásicos, la relación teoría-practica ha sido una constante (pre) ocupación en la historia de la filosofía. No han faltado quienes distingan una filosofía de otras muchas filosofías, cuya desigualdad ...
  • Rodríguez, María Daniela; Merlos, Melisa (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía., )
    La conformación del territorio de la Norpatagonia Andina históricamente conlleva conflictos de índole territorial. En la realidad socio-espacial contemporánea se han multiplicado las territorialidades que configuran estos ...
  • Lopez, Micaela; Gentili, Jorge (Universidad Nacional de La Pampa, )
    Los espacios verdes públicos (EVP) sobre las costas del río Limay en el Área Metropolitana de Neuquén (AMN) pueden representar herramientas para la gestión del agua. Para el diseño de tales instrumentos es importante conocer ...
  • Trpin, Verónica; González, Mariana A. (Universidad Nacional del Comahue, )
    El campo de la educación intercultural, lejos de agotarse en la escolarización de grupos étnicos particulares, se ha configurado como un espacio de disputa, de reflexión teórica y política y de generación de prácticas ...