Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común”

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Roldán, Soledad es_ES
dc.creator da Silva, Lucila es_ES
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2018-06-29T13:04:17Z
dc.date.available 2018-06-29T13:04:17Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/5811
dc.identifier.isbn 978-987-604-511-7 es_ES
dc.description.abstract El término “Niño Débil” aparece por primera vez ligado a un grupo de instituciones médico-pedagógicas de principios del siglo XX llamadas “Escuelas para Niños Débiles”, que se originaron en Alemania y luego se expandieron hacia otros países de Europa y América. La noción fue ampliamente difundida en Argentina durante principios del siglo XX, sin embargo no existió un criterio único acerca de su significado específico ni de sus características clínicas. El presente trabajo aborda un corpus de artículos de la revista El Monitor de la Educación Común con el objetivo de rastrear las particularidades que esta noción asumió. Además, desde el marco teórico propuesto por Michel Foucault, se intenta trazar un mapa de las estrategias de administración de sujetos-cuerpo que integraron esta noción. Como principal hallazgo se señala que la noción “Niño Débil” actualiza una estrategia que, si bien no es homogénea, tiene como finalidad volver productivos los cuerpos infantiles; no sencillamente formar “futuros” obreros. Además, se sostiene que las relaciones de saber-poder no pueden ser leídas simplemente en función de una partición de la esfera social en dos espacios excluyentes (dentro de la norma - fuera de la norma). Por el contrario, lo que se desarrolla aquí pretende ilustrar cómo la normalización es una tecnología que posee dominios diversos y es capaz de articular y actuar a múltiples niveles de manera dispersa. Colección Ciencias Investiga. Serie Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent 84 p.
dc.language spa es_ES
dc.publisher Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. es_ES
dc.publisher EDUCO
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.source Libro es_ES
dc.subject Niño débil es_ES
dc.subject Prensa educativa es_ES
dc.subject Discurso es_ES
dc.subject Relaciones de poder es_ES
dc.subject Tesis es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Los niños débiles : estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común” es_ES
dc.type Libro es
dc.type book eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: da Silva, Lucila. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Libros es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina