SE INFORMA QUE LA SEMANA DEL 09 DE SEPTIEMBRE RDI SE ENCONTRARA FUERA DE SERVICIO POR ACTUALIZACIONES
Artículos
Recent Submissions
-
Machado, Luciana; Moschini, Gisela (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, )
Este artículo tiene por objetivo acercar un análisis que permite pensar la Asesoría
Pedagógica desde el concepto de espacios escolares, en articulación con los modos en que las escuelas tramitan diferentes conflictos ...
-
Riccono, Guido; Iraira, Romina Lorena; Lamas, Martín Ignacio (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, )
El presente artículo se propone un análisis cuantitativo del nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro para la educación secundaria aplicado a partir del año 2017, llamado Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). ...
-
Salica, Marcelo Augusto; Ceccacci Sawicki, Luciana; Portela, María Paula; Olguin, Valeria (Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina, )
El presente trabajo tuvo como objetivo describir las analogías de los textos de Biología utilizados en los dos primeros años de la Escuela Secundaria. Se seleccionaron los siete libros de texto señalados como los de uso ...
-
Farina, Julieta (Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina, )
Se presenta el plan de Tesis Doctoral para alcanzar el Título de Doctor en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Se pretende indagar acerca de la alfabetización científica en el Nivel Inicial en la zona del Alto ...
-
Colodro, María de los Angeles (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación, )
Esta presentación se deriva de la investigación “Procesos y Dinámicas de for-mación y socialización en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo): el caso de los grupos académicos de excelencia”. (Directora de ...
-
Jaramillo, Jesús (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, )
Los textos escolares desde hace tiempo se han constituido en una de las fuentes primarias para el campo de la Historia de la Educación en tanto son instrumentos de socialización formal básica. Sea considerado registro ...
-
Funes, Alicia Graciela (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, )
El artículo presenta una parcela de una investigación desarrollada en la ciudad de Neuquén, en el norte de la Patagonia Argentina, y busca reconstruir las historias enseñadas a partir de la palabra profesoral sistematizada ...
-
Teobaldo, Mirta Elena (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, )
Este artículo pretende mostrar las diferentes representaciones presentes en la trama discursiva de los informes, libros y diversos escritos elaborados por los inspectores escolares, los maestros y los miembros de la sociedad ...
-
Llambí, María Eugenia; Ramos, Natalia; Martínez, María Verónica (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, )
La Universidad Nacional del Comahue ofrece a las personas sordas hablantes
de Lengua de Señas Argentina (LSA) un espacio de formación mediante el
dictado de cursos o talleres, para propiciar su accesibilidad comunicativa ...
-
Martínez, Rocio Belén (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, )
Vincular pasado, presente y futuro en las clases de Historia es un desafío al momento de planificar y secuenciar. Existen contextos específicos que nos habilitan para construir esa conciencia ciudadana tan buscada por las ...
-
Acuña, María Inés; Brussino, Silvina; Tirachini, Agustina; Alarcón, Estefanía; Rodriguez, Gabriela (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, )
El sistema de juicio por jurados populares trajo consigo una serie de transformaciones políticas y psicosociales. En la región se observa una notable ausencia de su tratamiento dentro de las agendas de formación ...
-
Suertegaray, Francisco; Saez, Diego Sebastián (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, )
En el presente artículo se intenta hacer visible, a partir de experiencias y proyectos reales de Prácticas Profesionalizantes de escuelas técnicas de Río Negro, cómo las instituciones educativas pueden articular con al ...
-
Acosta, Cecilia; Cheuque Arbe, Gabriela; Giménez, Manuel; Martínez, Rocío; Pérez, Alan; Arancibia Agüero, Luciano; Arancibia Agüero, Marcos (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, )
El “Mateneo de Historia” es un proyecto de extensión de la Facultad de
Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue constituido como un ciclo de encuentros para el debate teórico en el campo de las ciencias sociales ...
-
Bulfon, Pablo; Fontana, Laura; Romero, Sandra (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, )
La Escuela Secundaria es, desde su singularidad organizacional, una construcción social versionada de los modos generales de lo escolar. Esto implica el desarrollo de un modelo propio de concretar la tarea ...
-
González, Mariana Alejandra (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, )
Este trabajo se inscribe en el marco de una investigación de maestría, cuyo objeto son las experiencias educativas de adultos/as migrantes y sus hijos/as, que residen en barrios populares de la Ciudad Autónoma de ...
-
Penas, Ema Paula; Laurente, María José (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, )
Nuestros territorios están siendo saqueados como consecuencia de la expansión extractivista provocando conflictos territoriales y socioambientales que interpelan a las ciencias sociales y también al campo ...
-
Martin, Laura C.; Roco, Maria Victoria (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, )
El presente trabajo toma como eje de análisis una escena áulica en una escuela primaria,que inicialmente se enuncia como “no aprendizaje”. Sin lugar a dudas que estaenunciación, nos interpela en nuestras ...
-
Cipressi, Rosana (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, )
Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto de Investigación del área de Historia de la Educación que abordó la problemática educativa regional a través de la prensa escrita (periódicos de circulación ...
-
Salica, Marcelo; Gonzalez Simonovic, Macarena; Zuloaga, Laura L. (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, )
El artículo describe un trabajo de investigación-formación y de educación comparada, cuyo objetivo consistió en caracterizar las diferencias en el conocimiento metadisciplinar de los ...
-
Machado, Luciana (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, )
El presente escrito surge de la exposición realizada en el marco del Seminario Internacional de Estudios en Pedagogía, que se llevó a cabo durante el año 20221. El tema abordado en ese encuentro fue el ...
View more