Jara, Miguel Angel; Parra, Erwin Saul; Garino, Alicia(Universidad Nacional de CórdobaUniversidad Nacional de Catamarca, )
En este capitulo se aborda la historia escolar considerando a los nuevos movimientos sociales en Argentina y América Latina, poniendo el foco en el caso de las movilizaciones de las mujeres como sujeto protagonista. El ...
Parra, Marcela Alejandra; Bercovich, Gabriela; De Gregorio, María Gabriela; Gallosi, Lorena María; Morales, Silvia Andrea; Novellino, Ximena Paola; Cordero, Laura Alejandra(Universidad Nacional de Lanús, )
El presente proyecto se propuso caracterizar en profundidad dispositivos de salud mental/ psicosocial orientados a niñas u niños, seleccionados según criterios de Buenas Prácticas en Salud. Desde el marco conceptual que ...
Salto, Victor(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación., )
El diseño y elaboración de materiales para la enseñanza de contenidos sociales en la educación primaria ha de ser una tarea central en los espacios de la formación inicial. No solo porque, a través de ellos, es posible ...
Hirtz, Mariela; Tirachini, Agustina; Benavidez, Valeria(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educaciòn, )
En este trabajo presentamos un primer análisis de los datos obtenidos a partir de un cuestionario en el que indagamos1, entre otras aspectos, la valoración que hacen las docentes sobre el aprendizaje de los/as niños/as del ...
Hirtz, Mariela; Jara, Miguel Angel; Parra, Erwin Saul(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación., )
En el presente trabajo realizaremos un análisis sobre el lugar que ocupa la didáctica de las ciencias sociales en el plan de estudios actual del “Profesorado en Nivel Inicial” (Ord.886/97), de la Facultad de Ciencias de ...
Añahual, Gerardo; Arangue, Diego; Machado, Claudia(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educaciòn, )
En este trabajo presentamos los resultados obtenidos de un cuestionario realizado a profesores/as de Ciencias Sociales, Historia y Geografía de nivel medio de escuelas de Río Negro y Neuquén. Dicho cuestionario se aplicó, ...
Remolcoy, Sergio; Jara, Miguel Angel(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, )
La construcción de una identidad nacional responde a intereses determinados por el Estado y la clase dominante en cada época. En el caso Argentino, la identidad nacional que se ha construido obedece a la creación de una ...
Funes, Alicia Graciela; Jara, Miguel Angel(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, )
Hay sólidas razones para educar a niñas, niños y jóvenes para que puedan abordar reflexiones complejas y tratar temas controvertidos y problemáticos del mundo de hoy y por ello cobra vigencia la pregunta acerca de ¿Cómo ...
Jara, Miguel Angel; Ertola, Fabiana; Garino, Alicia(Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, )
La cultura digital imprimió a las prácticas pedagógicas y didácticas nuevas formas de pensar y accionar en la enseñanza de la historia. Sabemos que los dispositivos digitales están presentes en la cotidianidad de la vida ...
Muñoz, Maria Esther; Ertola, Fabiana; Parra, Erwin Saul(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, )
La masificación del acceso a procesos científico-tecnológicos acelerados, basados fundamentalmente en las tecnologías de la comunicación y la información, han determinado cambios importantes en distintas dimensiones ...
Muñoz, Maria Esther; Arangue, Diego(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación., )
Pretendemos, en este trabajo, aportar pistas y orientaciones didácticas que permitan abordar el Cordobazo desde otra posible mirada e interpretación del proceso que incluye a las mujeres como protagonistas. Así, complejizar ...
Jara, Miguel Angel; Zuppa, Silvia; Bazán, Sonia(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación., )
El siglo XXI, más que nunca, nos advierte de los límites de una formación inicial del profesorado en historia que amerita ser revisada. A la tradicional “escisión” entre teoría y práctica se le suman las nuevas racionalidades ...
Jara, Miguel Angel; Añahual, Gerardo; Machado, Claudia; Arangue, Diego(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación., )
La investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia se nutre de los problemas de las prácticas de la enseñanza y del aprendizaje y estas cambian en la medida en que los resultados de las investigaciones ...
Jara, Miguel Angel; Muñoz, Maria Esther; Ertola, Fabiana(Universidad Nacional de Córdoba, )
Es una propuesta para repensar las conmemoraciones como desafío historiográfico y le ofrecen al profesorado una ocasión para abordar tanto metaconceptos como Ciudadanías como el análisis de actores diversos, recurriendo ...
Jara, Miguel Angel; Hirtz, Mariela(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación., )
Desde la cátedra “Ciencias sociales y su didáctica” del profesorado en nivel inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación/Universidad Nacional del Comahue, nos interesa conocer las representaciones sociales (RS) ...
Muñoz, Maria Esther; Escorza, Leandro; Benavidez, Santiago Wilki(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación., )
En el presente escrito nos interesa compartir lecturas analíticas vinculadas a uno de los objetivos planteados en la investigación “El aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital” , que ...
Jara, Miguel Angel; Bravo, Liliana; Llusá, Joan(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación., )
En esta ponencia presentamos algunos resultados de una primera fase de una investigación desarrollada,en formación inicial,conjuntamente por la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona, España), la UNCO (Universidad Nacional ...
Tosello, Jullia; Santisteban, Antoni; Jara, Miguel Angel(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación., )
El trabajo que presentamos es un avance de una investigación que tiene como objetivo saber qué aporta o puede aportar la enseñanza de la historia a la educación para la ciudadanía en un mundo cada vez más global. El estudio ...
Zenobi, Viviana; Jara, Miguel Angel; Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación., )
La siguiente comunicación toma como puntos de partida algunas de las ideas desarrolladas por el Dr. Joan Pagès en su extensa trayectoria de docencia e investigación. Estas han sido profundizadas en distintos escritos, ...
Jara, Miguel Angel; Muñoz, Maria Esther; Hirtz, Mariela; Benavidez, Valeria(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación., )
La comunicación tiene como objetivos: a). Analizar las valoraciones y perspectivas de las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales, b). Establecer relaciones ...