“A Nombre Propio”. El oficio de estudiante y las identidades personales y sociales de mujeres primera generación. Trayectorias socioeducativas en el IFDC de Sierra Grande

Show simple item record

dc.contributor.advisor Peralta, Silvana Alicia es_ES
dc.contributor.other Alonso, Graciela es_ES
dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Marin Aranda, María Alejandra
dc.date 2024-09-23
dc.date.accessioned 2024-09-24T14:03:49Z
dc.date.available 2024-09-24T14:03:49Z
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18175
dc.description.abstract La presente tesis pretende contribuir con aquellos interrogantes que circulan alrededor de las trayectorias socioeducativas de estudiantes que son las primeras en sus familias en ingresar a propuestas educativas de educación superior, en este caso una carrera de formación docente en la localidad de Sierra Grande. Nos interesa conocer la relación que se podría establecer entre el oficio de estudiante y las identidades personales y sociales de estas mujeres. Guían el trabajo los siguientes objetivos de investigación:1) Indagar en las trayectorias socio educativas las construcciones acerca del oficio de mujeres primera generación en el profesorado de educación inicial en el IFDC de Sierra Grande; 2) Analizar los procesos de reconfiguración de las identidades personales y sociales a partir de la construcción y ejercicio del oficio de estudiante en educación superior en mujeres primera generación. El proceso de investigación se enmarca en lo que se denomina estudio de caso simple, dentro del campo metodológico, tomando una institución educativa de formación docente de la localidad de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro. Se optó por las siguientes técnicas: entrevistas semiestructuradas en profundidad (individuales y grupales), observación participante y análisis documental. Fue adquiriendo importancia el trabajo con las historias de vida de las estudiantes mujeres primera generación. La investigación cobra relevancia en tanto que supone importante contar con conocimiento para pensar en “las nuevas”, las “recién llegadas”, en los desafíos que plantean a las prácticas no solo pedagógicas y didácticas, sino también a las representaciones de las identidades estudiantiles, al acompañamiento en los espacios de socialización definidos por las instituciones formadoras, en el aprendizaje del oficio de estudiante y consecuentemente en el de futuras docentes. Los desafíos se presentan en la formación docente considerando la diversidad de sus estudiantes y trayectorias socioeducativas desde una perspectiva de género interseccional es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Oficio de estudiante es_ES
dc.subject Trayectorias socioeducativas es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Identidades personales y sociales es_ES
dc.subject Mujeres primera generación es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title “A Nombre Propio”. El oficio de estudiante y las identidades personales y sociales de mujeres primera generación. Trayectorias socioeducativas en el IFDC de Sierra Grande es_ES
dc.type TesisdePostgrado es
dc.type doctoralThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Doctora en Educación es_ES
dc.description.fil Fil: Marin Aranda, María Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Posgrado es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics