Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas. Una mirada sobre modos de tramitación de los conflictos, producción de subjetividades y saberes en la configuración de dinámicas de inclusiónexclusión

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Roldan, Amelia Soledad es_ES
dc.contributor.other Machado, Luciana Ayelen es_ES
dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Roldan, Amelia Soledad
dc.creator Machado, Luciana Ayelen
dc.date 2020-12-31
dc.date.accessioned 2024-09-20T14:02:57Z
dc.date.available 2024-09-20T14:02:57Z
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18163
dc.description.abstract El presente proyecto se propone caracterizar modos de producción de la convivencia escolar, a través del análisis de los conflictos y los dispositivos que los actualizan. En este sentido, se procura comprender las fisuras que estos dispositivos generan en relación a prácticas escolares sedimentadas, habilitando la emergencia de saberes y subjetividades que cuestionan la matriz histórica de la escuela secundaria y la definición de lo escolar que se delineó en la misma. Entendemos que, en el marco de los procesos de masificación de la educación secundaria y la concreción legal de la obligatoriedad de este nivel, la convivencia se ha vuelto objeto de estudio e intervención. En este sentido, el análisis de los dispositivos de convivencia, se realiza desde una mirada de las dinámicas de inclusión y exclusión que los mismos generan. Un supuesto que guía nuestra indagación es que toda institución produce algún modo de convivencia. En una definición preliminar podríamos decir que los dispositivos de convivencia remiten a los mecanismos que se configuran para responder/tramitar aquello que definen como “conflicto”. Por supuesto, esta perspectiva teórica nos previene de definir los conflictos a priori, esto es, como si tuvieran un contenido que pudiera ser establecido con independencia del escenario discursivo en el que se enuncian y como elementos que preexisten a los dispositivos que los actualizan. Lo ‘conflictivo’ será definido entonces indagando aquellas cuestiones que se presentan como disruptivas, intolerables, para el orden escolar. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Escuela Secundaria es_ES
dc.subject Convivencia es_ES
dc.subject Inclusión es_ES
dc.subject Política es_ES
dc.subject Dispositivo es_ES
dc.subject Proyecto de Investigación es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas. Una mirada sobre modos de tramitación de los conflictos, producción de subjetividades y saberes en la configuración de dinámicas de inclusiónexclusión es_ES
dc.type informe técnico es
dc.type report eu
dc.type publishedVersion eu
dc.description.fil Fil: Roldan, Amelia Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Machado, Luciana Ayelen. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. es_ES
dc.cole Informe técnico es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina