Pedagogía e interculturalidad: las relaciones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce

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dc.contributor.advisor Rodríguez de Anca, Alejandra es_ES
dc.contributor.other Villarreal, Jorgelina es_ES
dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Rodríguez de Anca, Alejandra
dc.creator Villarreal, Jorgelina
dc.date 2021-12-31
dc.date.accessioned 2024-09-20T13:59:41Z
dc.date.available 2024-09-20T13:59:41Z
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18162
dc.description.abstract En el presente proyecto nos interesa trabajar sobre la pregunta por el tipo de relaciones se establecen entre las diversas formas de kimeltuwvn zugu (educación autónoma) y otros procesos educativos en territorio mapuce. Pregunta que emerge tanto de trabajos anteriores, en los que hemos podido relevar distintos sentidos de lo educativo y concepciones de conocimiento en tensión, así como de la premisa teórica de la existencia de tensiones entre los procesos intra e interculturales. Es por ello que nos enfocaremos en analizar y describir esas tensiones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce, con especial énfasis en los denominados 'interculturales'. Nuestro abordaje implica ubicar como punto de partida de la reflexión las formas del kimeltuwvn zugu, en el sentido planteado por las perspectivas decoloniales, que sostienen que la emergencia de ‘saberes otros’ -y en este caso de ‘pedagogías otras’-sólo puede darse como ‘insurgencia epistémica’ . Nuestros lineamientos de investigación encuentran sustento, entonces, en el pensamiento decolonial y la geopolítica del conocimiento. Desde estas perspectivas, el abordaje de las formas del kimeltuwvn zugu no es un salvataje de las ‘formas tradicionales’ de educación mapuce, sino que implica preguntarse qué sentidos y qué estrategias están involucradas en los procesos de recuperación y fortalecimiento llevados adelante por el Pueblo Mapuce. En el plano metodológico, nuestro punto de partida son las prácticas de investigación colaborativas e interculturales, desde una perspectiva etnográfica performativa, circunscribiendo nuestro trabajo a las experiencias y procesos educativos desarrollados en la Provincia de Neuquén, Argentina es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Interculturalidad es_ES
dc.subject Educación autónoma mapuce es_ES
dc.subject Proyecto de Investigación es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Pedagogía e interculturalidad: las relaciones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce es_ES
dc.type informe técnico es
dc.type report eu
dc.type publishedVersion eu
dc.description.fil Fil: Rodríguez de Anca, Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Villarreal, Jorgelina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. es_ES
dc.cole Informe técnico es_ES


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