Puesta a prueba de una nueva teoría sobre el pensamiento analógico: la teoría de la asignación categorial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Minervino, Ricardo Adrián es_ES
dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Minervino, Ricardo Adrián
dc.date 2021-12-31
dc.date.accessioned 2024-09-20T13:55:11Z
dc.date.available 2024-09-20T13:55:11Z
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18161
dc.description.abstract Se pretende avanzar en la formulación y la evaluación empírica de una nueva teoría sobre el pensamiento analógico, la Teoría de la Asignación Categorial, de Minervino y cols., con especial atención en los criterios que, de acuerdo a esta nueva teoría, emplean las personas para interpretar, evaluar e inventar analogías, los que se alejan de los criterios normativos de la Teoría de Proyección de la Estructura, representante prototípico del enfoque estándar. En cuanto a los objetivos más específicos, nos proponemos mostrar que el mecanismo dominante en la interpretación y evaluación de analogías consiste en coasignar los hechos comparados a una misma categoría relacional de esquema, y no en detectar un sistema de relaciones similares compartido por los análogos base y meta. Se busca establecer en este sentido que la similitud de relaciones no es lo único que cuenta en la realización y evaluación de analogías sino que tienen un importante papel otros roles temáticos (e.g., agentes, pacientes, instrumentos y lugares). Nos proponemos mostrar que las diferencias que cuentan durante el establecimiento de correspondencias, la evaluación de analogías y la formulación diferencias no son diferencias generales de tipo taxonómico sino diferencias en valores en las dimensiones de las categorías relacionales que regulan el proceso analógico. El desarrollo de esta nueva teoría tiene no sólo relevancia teórica sino práctica en la medida en que los hallazgos serán de interés para campos en los que el pensamiento analógico juega un papel crucial, como la argumentación, el humor, la enseñanza o el diseño creativo. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Analogía es_ES
dc.subject Similitud es_ES
dc.subject Categorías relacionales es_ES
dc.subject Proyecto de Investigación es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.title Puesta a prueba de una nueva teoría sobre el pensamiento analógico: la teoría de la asignación categorial es_ES
dc.type informe técnico es
dc.type report eu
dc.type publishedVersion eu
dc.description.fil Fil: Minervino, Ricardo Adrián. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. es_ES
dc.cole Informe técnico es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina