La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Miralles, Glenda María es_ES
dc.contributor.other Cipressi, Claudia Rosana es_ES
dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Miralles, Glenda María
dc.creator Cipressi, Claudia Rosana
dc.date 2021-12-31
dc.date.accessioned 2024-09-20T13:20:03Z
dc.date.available 2024-09-20T13:20:03Z
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18160
dc.description.abstract Esta investigación abordará la problemática educativa a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional y local y prensa gremial) en la provincia de RN entre los años 1973–2000. La preocupación por estudiar e indagar acerca de cómo la prensa escrita es formadora de representaciones y de discursos político-sociales sobre la educación, se vincula en línea de continuidad con la investigación anterior. La prensa, al ser considerada como actor político, es capaz de afectar el proceso de toma de decisiones en el sistema político, ejerciendo influencia sobre el gobierno, los partidos políticos, los grupos de interés, los movimientos sociales y los componentes de su audiencia. Como elemento de socialización, y fuente histórica, se ha constituido en una herramienta valiosa de análisis que refleja concepciones e interés en un momento determinado y adquiere un lugar significativo en la discusión y problematización de la historia social de la educación regional. Se interrogará acerca de los temas y las problemáticas educativas centrales en el tratamiento sobre el Nivel Primario y Medio de la provincia de RN realizará la prensa escrita en el arco temporal 1973-2000, para ponderar su incidencia en la construcción de las representaciones sociales sobre dichos niveles e identificar su impacto en la opinión pública La propuesta metodológica responde a una perspectiva cualitativa a través del análisis crítico del discurso (ACD). Se trabajará sobre las formaciones discursivas, se planteará el análisis heurístico de los acontecimientos educativos y se recurrirá al análisis iconográfico, así como a la triangulación de fuentes primarias y secundarias, orales y escritas, así como la bibliografía pertinente, en permanente vigilancia epistemológica. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Historia de la educación regional es_ES
dc.subject Prensa es_ES
dc.subject Discurso es_ES
dc.subject Opinión pública es_ES
dc.subject Representaciones Sociales es_ES
dc.subject Proyecto de Investigación es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000) es_ES
dc.type informe técnico es
dc.type report eu
dc.type publishedVersion eu
dc.description.fil Fil: Miralles, Glenda María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencas de la Educación y Psiclogía; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Cipressi, Claudia Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencas de la Educación y Psiclogía; Argentina. es_ES
dc.cole Informe técnico es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina