Repensar la experiencia educativa. Un estudio etnográfico sobre sentidos y prácticas de socialización de niños y niñas en contextos urbanos de Río Negro

SE INFORMA QUE LA SEMANA DEL 09 DE SEPTIEMBRE RDI SE ENCONTRARA FUERA DE SERVICIO POR ACTUALIZACIONES

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Jaramillo, Jesús María
dc.date 2023-12-31
dc.date.accessioned 2024-09-06T13:14:50Z
dc.date.available 2024-09-06T13:14:50Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18123
dc.description.abstract Este proyecto es un estudio etnográfico sobre experiencias educativas de niños y niñas en la provincia de Río Negro. Al considerar que estas experiencias se constituyen a partir de una diversidad de formas e incluyen una pluralidad de actores, se procura indagar el modo en que dichos procesos actúan sobre estos actores y se inscriben en sus acciones cotidianas. El objetivo general consiste en describir y analizar las prácticas de socialización de niños y niñas desplegadas en la vida barrial, en torno a las relaciones con sus pares, el barrio habitado y los modos en que diferentes instituciones intervienen. Con ello, se espera comprender algunas de las transformaciones profundas de los actuales procesos educativos en la región, así como su impacto en la construcción de las “nuevas” infancias. Como parte de esas configuraciones de la sociedad regional y nacional, se observan experiencias de socialización que los propios actores ponen en relación –y, en ocasiones, en tensión– con instituciones como la familia y la escuela, así como con prácticas naturalizadas o sancionadas valorativamente. Algunas de las preguntas que orientan el análisis son: ¿Cuáles son las maneras que tienen los niños y niñas de aprender la vida social de la que forman parte? ¿Qué ideas tienen sobre sus procesos de socialización? ¿A través de qué prácticas y espacios de la cotidianidad barrial producen saberes y transmiten conocimientos? ¿Qué significados de infancia están esbozándose en el marco de las nuevas realidades sociales y familiares? ¿Cómo tienden a configurarse los actuales procesos educativos en los barrios populares de Río Negro? es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Experiencia educativa es_ES
dc.subject Socialización es_ES
dc.subject Infancia es_ES
dc.subject Etnografía es_ES
dc.subject Procesos educativos es_ES
dc.subject Río Negro (Argentina) es_ES
dc.subject Proyecto de Investigación es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Repensar la experiencia educativa. Un estudio etnográfico sobre sentidos y prácticas de socialización de niños y niñas en contextos urbanos de Río Negro es_ES
dc.type informe técnico es
dc.type report eu
dc.type publishedVersion eu
dc.description.fil Fil: Jaramillo, Jesús María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. es_ES
dc.cole Informe técnico es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina