¿Plantear o no plantear hipótesis? Sugerencias para estudiantes, directores y revisores

Show simple item record

dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Farji-Brener, Alejandro
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2024-08-26T15:31:16Z
dc.date.available 2024-08-26T15:31:16Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18105
dc.description.abstract Un objetivo fundamental de la ecología como ciencia es determinar patrones en la naturaleza e inferir sus posibles causas. Pese a la importancia y la complementariedad de las aproximaciones descriptivas y deductivas, es común que directores, revisores y organismos de financiación requieran obligatoriamente formular hipótesis en los proyectos de investigación. Dado que los avances en ecología se deben en gran medida al proceso iterativo de descripción (que no requiere la formulación de hipótesis) y de deducción, es necesario defender la diversidad de enfoques a fin de simplificar los procesos de elaborar y revisar proyectos, y de descubrir, comprender y manejar de más adecuadamente los sistemas naturales. En este ensayo se desarrollan argumentos tanto a) apoyando la no inclusión de hipótesis en los buenos estudios descriptivos o aplicados puros cuando las mismas no están justificadas de manera adecuada, como b) a favor de transformar estudios descriptivos en deductivos cuando la inclusión de hipótesis es factible, no oscurece el objetivo original del proyecto y aporta originalidad, objetividad y generalidad. Finalmente, se brindan sugerencias para autores, directores y revisores para justificar adecuadamente sus opiniones, evitar prejuzgar buenos proyectos descriptivos y realizar sugerencias constructivas y justificadas en el caso de que la inclusión de hipótesis no desvirtúe el objetivo original del trabajo, sean factibles de ponerse a prueba y su inclusión les brinde un valor agregado. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 434-443 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Asociación Argentina de Ecología es_ES
dc.relation.uri https://doi.org/10.25260/EA.22.32.2.0.1914 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Ecología Austral 32: Agosto 2022 es_ES
dc.subject Estudios descriptivos y deductivos es_ES
dc.subject Hipótesis es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject Método hipotético-deductivo es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente es_ES
dc.subject.other Ciencias Agrarias y Forestales es_ES
dc.title ¿Plantear o no plantear hipótesis? Sugerencias para estudiantes, directores y revisores es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Farji-Brener, Alejandro. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Farji-Brener, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics