Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Jalil, Mara Alejandra
dc.creator Zanfardini, Marina
dc.date 2024-06-10
dc.date.accessioned 2024-06-13T14:45:00Z
dc.date.available 2024-06-13T14:45:00Z
dc.identifier.issn 01850-4787 es_ES
dc.identifier.issn 2545-619 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18016
dc.description.abstract Este estudio analiza los diseños curriculares y planes de estudios de las carreras de Licenciaturas en Turismo, ofrecidas por las universidades públicas, tomando aquellas que se emplazan en la Patagonia Argentina. La propuesta metodológica es de enfoque cualitativo, con un estudio de casos múltiples: Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se realizó un análisis de contenidos de las resoluciones de creación de carreras y normativas que re-organizan o actualizan los planes de estudios. A su vez, se triangularon esos datos con los relevados a fuentes primarias, mediante seis entrevistas en profundidad semi-estructuradas, de manera presencial o virtual, a las y los gestores actuales, de las unidades académicas donde se ofrecen las carreras. Se hizo foco en las características regionales y, en miradas que vislumbren las particularidades de las relaciones entre universidad y territorios turísticos. Se encontraron similitudes en cuanto a la necesidad de actualización de los diseños curriculares, así como diferencias ante la posible ejecución, ya que responden a distintas estructuras institucionales. Las implicancias del estudio constituyen una herramienta para la gestión curricular de la educación superior, especialmente dirigida hacia aquellas unidades académicas que ofrecen carreras de Turismo. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp.47-74 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo es_ES
dc.relation.uri https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/5333 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Revista Realidad Tendencias y Desafíos en Turismo. Año XXIV Vol. 22 Nº1 es_ES
dc.subject educación superior, universidad y territorio, diseños curriculares, planes de estudio, licenciaturas en turismo es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Universidad y territorio es_ES
dc.subject Diseños curriculares es_ES
dc.subject Planes de estudio es_ES
dc.subject Licenciaturas en turismo es_ES
dc.subject.other Turismo es_ES
dc.title Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorial es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Jalil, Mara Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales es_ES
dc.description.fil Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina