“Integración, diversificación e innovación en la estrategia de productos turísticos” : caso de estudio: Aluminé.

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dc.contributor.advisor González, Rodrigo es_ES
dc.coverage.spatial Delimitación Espacial: Aluminé (Neuquén, Argentina) ARG Delimitación Temporal: sincrónica (2009 – 2010). es_ES
dc.creator Corbalán, Verónica
dc.date 2011-12-12
dc.date.accessioned 2024-05-08T17:12:15Z
dc.date.available 2024-05-08T17:12:15Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17921
dc.description.abstract El continuo crecimiento del turismo está siendo acompañado en las últimas décadas de profundos cambios cualitativos, que obligan a pensar diariamente la oferta de servicios turísticos, con el fin de adaptarla a los nuevos gustos y demandas de consumidores. El turista se ha convertido en un consumidor exigente, poniendo énfasis en la calidad de los servicios que se le ofrecen. Es evidente que estos cambios implican la reformulación de estrategias y los procesos tradicionales de desarrollo, pasando de forma general de, planteamientos para la creación de productos, a un marco de intervención más complejo en el que se deberá atender la totalidad del destino turístico. Los destinos pretenden ser realmente competitivos, debiendo identificar nuevas estrategias que permitan adecuarse a esta nueva tendencia con criterios de reciprocidad y complementariedad entre la comunidad, el empresario turístico, el cliente y los recursos de base. En este sentido, el replanteamiento no sería ofrecer más productos ante los cambios de la demanda, sino ofrecer productos innovadores que aporten nuevas posibilidades de consumo. Y que los mismos sean diseñados con el consenso y la participación conjunta de todos los actores involucrados en la actividad turística del destino. El carácter eminentemente excluyente que tiene la práctica turística (en el sentido de que el turista cuando elige un destino, está renunciando en ese momento a otros que se le ofrecen), exige a los destinos turísticos un importante esfuerzo por ofrecer a sus clientes potenciales los productos y servicios turísticos de mayor calidad. Por consiguiente, la competitividad, y la continua búsqueda de la calidad y de la excelencia, se han convertido en los objetivos fundamentales que persiguen los destinos turísticos. Ante la complejidad que se presenta en la demanda turística y sus motivaciones, el destino turístico debe facilitar una experiencia turística de excelencia si desea mantener su competitividad a largo plazo. Es por ello que, a través de la presente tesina se pretende abordar el estudio del destino turístico de Aluminé, analizando la problemática sobre la falta de integración, diversificación e innovación en la estrategia de productos. Las políticas turísticas que se llevan a cabo en el destino, en vinculación con la definición de una estrategia de productos turísticos, no responde a las características antes planteadas, lo que imposibilita al destino ser altamente competitivo. […] Resulta importante para Aluminé considerar aquellos valores que lo posicionan de manera diferenciadora en el contexto del Corredor de los Lagos Andinos Patagónico; destacando que en la localidad se conjugan y complementan; la ubicación en una zona de transición cordillera - estepa, la significativa extensión de vínculo con el río, la tradición, la cultura, la cercanía a lagos y ríos con un entorno de alto valor paisajístico. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Aluminé (Neuquén, Argentina) es_ES
dc.subject Diseño exploratorio-descriptivo es_ES
dc.subject Experiencias significativas es_ES
dc.subject Lugar de destino es_ES
dc.subject Paradigma cualitativo es_ES
dc.subject Prestadores turísticos es_ES
dc.subject Producción turística es_ES
dc.subject Producto turístico-innovación es_ES
dc.subject Competitividad es_ES
dc.subject Productos turísticos es_ES
dc.subject Promoción turística es_ES
dc.subject Servicios turísticos es_ES
dc.subject Tesina es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Administración y Economía es_ES
dc.subject.other Turismo es_ES
dc.title “Integración, diversificación e innovación en la estrategia de productos turísticos” : caso de estudio: Aluminé. es_ES
dc.type TesisdeGrado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Licenciada en Turismo es_ES
dc.description.fil Fil: Corbalán, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina. es_ES
dc.cole Tesinas es_ES


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