Derecho administrativo y ambiente: nación, provincia y municipio ante un pasivo ambiental

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dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Alvarado, Liliana Edith
dc.date 2016-11-08
dc.date.accessioned 2024-04-17T12:19:02Z
dc.date.available 2024-04-17T12:19:02Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17845
dc.description.abstract La materia ambiental ha visto plasmado su importancia en el Derecho Argentino, a partir de la reforma del año 1994, en el caso de nuestra Provincia de Rio Negro, fue anterior en el año 1988. Este trabajo aborda dicha temática teniendo en cuenta ese universo jurídico Nacional, Provincial y nuestra Carta Orgánica que afirma el interés de dicha materia en el Derecho Municipal de Cinco Saltos. Para ello se ha tomado no sólo nuestra Constitución Nacional, sino del derecho a través de las normas existentes, previas al dictado de la misma, referidas a los principios de Prevención, Precautorio, y de Recomposición. En lo referente a la normativa provincial y su protección ambiental que tiene incorporación en la Constitución, que ha sido pionera en tal aspecto. En el Derecho Municipal, se ha legislado ampliamente en dicho tema, y en el presente trabajo, se ha tomado un caso de Pasivo Ambiental de IMEXTRADE de la ex INDUPA, que ha tenido un trabajo desde el año 2004, referido al impacto que la actividad de dicha Ex Empresa, ha producido en nuestra Ciudad, que involucró al Gobierno Municipal, a Vecinos Autoconvocados, al Gobierno Provincial y al Gobierno Nacional, realizándose una Auditoría Ambiental, y de recomposición de ese pasivo ambiental. Trabajo que lleva muchos años de realización. Es importante ante el presente y el futuro el compendio del Derecho Ambienta necesario, más allá del compromiso de rango constitucional Nacional, Provincial y Municipal, que permita no sólo las situaciones presentes, sino las que deben tenerse en cuenta como la explotación de Hidrocarburos, de gran significancia a partir de Vaca Muerta, su forma de explotación, sino también la minería. A través de este trabajo, podría concluirse que el derecho a un medio ambiente sano o adecuado, no es un derecho autónomo, sino que debe ser transversal a todo el derecho; partiendo de los rangos constitucionales existentes y el régimen sancionatorio del daño ambiental y la necesidad de partir de los principios preventivo, precautorio y resarcitorio, que deben responder por su violación a través de la aplicación del principio sancionatorio que el daño a las personas y bienes y daría lugar a reclamar la indemnización correspondiente. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Posgrado. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Derecho Administrativo es_ES
dc.subject Especialización En Derecho Administrativo es_ES
dc.subject Derecho Ambiental es_ES
dc.subject Constitución Nacional es_ES
dc.subject Daño Ambiental es_ES
dc.subject Pasivos Ambientales es_ES
dc.subject Pasivos Contingentes es_ES
dc.subject Seguros Ambientales es_ES
dc.subject Recomposición Ambiental es_ES
dc.subject Remediación Ambiental es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.title Derecho administrativo y ambiente: nación, provincia y municipio ante un pasivo ambiental es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Especialista en Derecho Administrativo es_ES
dc.description.fil Fil: Alvarado, Liliana Edith. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


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