Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Garino, Delfina
dc.creator Fernandez, Natalia
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-03-14T14:51:55Z
dc.date.available 2024-03-14T14:51:55Z
dc.identifier.issn 2545-7667 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17761
dc.description.abstract Este artículo analiza la escuela secundaria técnica argentina a partir de uno de sus dispositivos de formación para el trabajo: las prácticas profesionalizantes y su reconfiguración en tiempos de pandemia. Interesa comprender los sentidos del mundo del trabajo que promueven estas prácticas a partir del análisis de entrevistas a directores jurisdiccionales de dos provincias de la República Argentina y de normativas escolares producidas en la pandemia. Se evidencia una predominancia de la simulación y del diseño de proyectos como propuestas didácticas, se discute sobre la relación teoría-práctica y se habilitan mundos del trabajo diversos, en relación con las articulaciones interactorales que se promueven es_ES
dc.description.abstract This paper analyzes the Argentinian technical school, from one of its training devices for work: the professionali- zing practices and their reconfiguration during pandemic. Its aim is to understand the meanings of the world of work that these practices promote from the analysis of interviews made to jurisdictional directors from two provinces of the Argentine Republic, and from school regulations produced during pandemic. A predominance of simulation and project design as didactic proposals is evident, the theory-practice relationship is discussed, and diverse worlds of work are enabled in relation to the articulations of the actors’ interactions being promoted. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 1-23 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de La Pampa es_ES
dc.relation.uri http://dx.doi.org/10.19137/els-2023-222207 es_ES
dc.relation.uri https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7877 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol. XXII Nº 22 (Octubre 2023) es_ES
dc.subject Educación técnica es_ES
dc.subject Prácticas profesionalizantes es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.subject Formación para el trabajo es_ES
dc.subject Mundos del trabajo es_ES
dc.subject Technical education es_ES
dc.subject Professionalizing practices es_ES
dc.subject Pandemic es_ES
dc.subject Work training es_ES
dc.subject World of wor es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Garino, María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Fernández, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina