Aportes de la educación secundaria técnica para pensar la educación secundaria común

Show simple item record

dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Garino, Delfina
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-03-12T17:07:21Z
dc.date.available 2024-03-12T17:07:21Z
dc.identifier.issn 1853-1326 es_ES
dc.identifier.issn 1853-1318 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17759
dc.description.abstract Numerosas investigaciones han abordado una de las características principales de la educación secundaria argentina: su masificación, pero con un sostenimiento de un modelo institucional histórico con características selectivas que genera problemas para la terminalidad del nivel de distintos grupos sociales que componen su matrícula. La escuela secundaria técnica es la modalidad del nivel que presenta al trabajo como articulador de su propuesta pedagógica, y que en la última década presenta mayor crecimiento relativo de su matrícula y de las unidades de servicio que las modalidades no técnicas. A partir de esta problemática, este ensayo busca reflexionar respecto de los aportes de la educación secundaria técnica para pensar la educación secundaria común, recuperando especialmente los saberes y los dispositivos de formación que promueve como estrategias pedagógicas. es_ES
dc.description.abstract Many investigations have researched one of the main characteristics of Argentine secondary education: its massification, but with the support of a historical selective institutional model, which generates problems for the completion of the level of different social groups. Technical secondary school is the branch of the level that has the work as an articulator of its pedagogical proposal. In the last decade, technical secondary school presents a greater growth than other branches of secondary school, in what regards to the amount of students and of schools. Based on this problem, this essay seeks to reflect on the contributions of technical secondary education to think about common secondary education, especially recovering the knowledge and training devices that they promote as pedagogical strategies. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 227-245 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades es_ES
dc.relation.uri https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7745 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Revista de Educación. Año XV N°31.2 es_ES
dc.subject Educación secundaria técnica es_ES
dc.subject Educación secundaria es_ES
dc.subject Saberes es_ES
dc.subject Dispositivos de formación educación y trabajo es_ES
dc.subject Technical Secondary School es_ES
dc.subject Secondary School es_ES
dc.subject Knowledge es_ES
dc.subject Training devices es_ES
dc.subject Education and work es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Aportes de la educación secundaria técnica para pensar la educación secundaria común es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Garino, María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics