Pistas y propuestas para enseñar ciencias sociales en el nivel inicial desde una perspectiva interdisciplinar en la sala de 5

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial Delimitación espacial: Norpatagonia Argentina Delimitación temporal: Actualidad es_ES
dc.creator Hirtz, Mariela I. S.
dc.creator Jara, Miguel A
dc.creator Parra, Erwin S.
dc.creator Remolcoy, Sergio
dc.creator Añahual, Gerardo R.
dc.creator Farina, Julieta
dc.date 2023-09
dc.date.accessioned 2023-11-22T13:42:27Z
dc.date.available 2023-11-22T13:42:27Z
dc.identifier.isbn 978-987-604-635-0 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17560
dc.description.abstract El libro que presentamos es una propuesta pedagógica y didáctica que recupera dimensiones teóricas, epistemológicas y metodológicas que configuran una propuesta formativa en el profesorado de Nivel Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Desde hace una década nos abocamos a la formación en Didáctica de las Ciencias Sociales de futuras profesoras que enseñarán Ciencias Sociales en el Nivel Inicial y diversidad de aspectos nos han impulsado en la elaboración de este material didáctico con la intención de que contribuya a pensar didácticamente las Ciencias Sociales en la formación inicial y continuada del profesorado. Elaboramos este material como un punto de partida para introducir al complejo, dinámico y apasionante campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas. Alejadas y alejados de una perspectiva prescriptiva, homogénea y hegemónica de pensar a la enseñanza, el aprendizaje, la formación, el currículo y a las infancias, sostenemos que es una oportunidad para acompañar procesos de formación del profesorado y el desarrollo curricular del campo del ambiente. Este material didáctico es un punto de vista posible, no el único ni excluyente de otros posibles y se caracteriza, fundamentalmente, por ser una propuesta situada en un lugar concreto de la Norpatagonia Argentina. Las pistas y propuestas elaboradas recogen los aportes de diversas autoras y autores, expertos en el área, con la intención de poner en diálogo los núcleos específicos de la Didáctica de las Ciencias Sociales: para qué, qué, cómo, cuándo, a quiénes y dónde enseñar. También, las producciones enmarcadas en proyectos de investigación, formación de posgrado, actividades de transferencia y capacitaciones que las y los autores venimos realizando por más de dos décadas en el campo especifico. Este último componente ha sido clave para elaborar este material didáctico. Los espacios compartidos con el profesorado en ejercicio han sido el punto inicial para contribuir a pensar didácticamente las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial, no solamente para ofrecer oportunidades de actualización sino, además, para visibilizar las ausencias en las prácticas de enseñanza, es decir, pensar la enseñanza desde las perspectivas de género, interculturalidad, Derechos Humanos, ambiental, inclusión, entre otras, desde un enfoque interdisciplinar centrado en problemas socialmente vivos. Este libro está organizado, en una primera parte, por tres pistas que nos ayudan a ubicarnos en los derroteros de la construcción sociocultural de las infancias, de los diseños curriculares para el Nivel Inicial y de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado. En cada una de ellas se abordan nociones, categorías, conceptos que configuran una mirada crítica sobre los grandes temas que se desarrollan. También, se surgiere bibliografía específica para profundizar en cada uno de ellos. En la segunda parte se ofrecen cuatro propuestas sobre temas/problemas que tienen como finalidad introducir en la enseñanza problemas socialmente vivos, con orientaciones para que el profesorado pueda trabajarlas con las niñas y los niños. Esperamos que este material didáctico sea un aporte para innovar en las prácticas de enseñanza y de la formación del profesorado. Como anticipamos, son solo orientaciones perspectivizadas desde la teoría crítica que la o el lector podrá adaptarla a las finalidades que se proponga. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent 111 p. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher EDUCO es_ES
dc.publisher Editorial de la Universidad Nacional del Comahue es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Educación y ciencias sociales es_ES
dc.subject Pedagogía de la ciencias sociales es_ES
dc.subject Nivel inicial es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Pistas y propuestas para enseñar ciencias sociales en el nivel inicial desde una perspectiva interdisciplinar en la sala de 5 es_ES
dc.type Libro es
dc.type book eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Hirtz, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Jara, Miguel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Remolcoy, Sergio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Añahual, Gerardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Farina, Julieta. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. es_ES
dc.cole Libros es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina