Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Servetto, Silvia
dc.creator Fuentes, Sebastián Gerardo
dc.creator Balaguer, Franco
dc.creator Tavella, María Emilia
dc.creator Cuchan, Natalia Soledad
dc.creator Aguero, Magalí
dc.creator Belmes, Armando
dc.creator Galarza, Carolina
dc.creator Grigioni, Agustina
dc.creator Lastra, Antonella
dc.creator Moro Eik, Lucía
dc.creator Pellizari, Laura
dc.creator Sanchez Escalante, María Celeste
dc.creator Suertegaray, Francisco
dc.creator Yapur, Jorgelina
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-08-31T16:50:45Z
dc.date.available 2023-08-31T16:50:45Z
dc.identifier.issn 2408-4573 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17386
dc.description.abstract El artículo presenta un estado de la cuestión de la producción de conocimiento sobre la desigualdad educativa en y a partir de la pandemia por COVID-19, realizado entre 2020 y 2021. En las escalas internacional, regional (Latinoamérica), nacional (Argentina) y subnacional (provinciales, nivel local), relevamos libros, informes y artículos publicados en revistas científicas, repositorios y sitios web de organismos gubernamentales y/o internacionales. Uno de los principales hallazgos es que los marcos teóricos empleados siguen enfoques pre-pandémicos, y el trabajo empírico realizado consiste en procesar datos secundarios previos, complementados con encuestas o entrevistas telefónicas/on line, dada la limitación al contacto interpersonal. En otros prevalece un tono más ensayístico. En general, los/as autores/as coinciden en el agravamiento de las condiciones de desigualdad preexistentes, medido a través de distintas categorías: brechas digitales, problemas de competencias, capital cultural de las familias, y enfoques provenientes de la salud mental, que fueron útiles para identificar la situación de estudiantes y docentes en pandemia. Se plantea que las escuelas afrontan nuevamente los desafíos de educar/acompañar en situaciones de vulnerabilidad, y esa diferenciación aparece segmentada socialmente. La reducción de los contenidos de enseñanza y el cierre de escuelas afectó más fuertemente a países del sur global. En todas las escalas relevadas emerge el cuestionamiento al formato escolar clásico, a la identificación de brechas que refieren a lo propiamente escolar, el uso de tecnologías y el modo en que ello es desplegado por los equipos docentes; todo ello como claves en la profundización de las desigualdades educativas. es_ES
dc.description.abstract The article presents a state of the art of knowledge production on educational inequality in and since the COVID-19 pandemic, conducted between 2020 and 2021. At the international, regional (Latin America), national (Argentina) and subnational (provincial, local level) scales, we reviewed books, reports and articles published in scientific journals, repositories and websites of governmental and/or international agencies. One of the main findings is that the theoretical frameworks employed follow pre-pandemic approaches, and the empirical work carried out consists of processing previous secondary data, complemented with surveys or telephone/online interviews, given the limitation of interpersonal contact. In others, a more essayistic tone prevails. In general, the authors agree on the worsening of preexisting conditions of inequality, measured through different categories: digital gaps, skills problems, cultural capital of families, and mental health approaches, which were useful to identify the situation of students and teachers in a pandemic. It is suggested that schools are once again facing the challenges of educating/accompanying in situations of vulnerability, and that this differentiation appears socially segmented. The reduction of teaching content and the closure of schools has had a greater impact on countries in the global south. In all the scales surveyed, the questioning of the classic school format emerges, as well as the identification of gaps that refer to the school itself, the use of technologies and the way in which this is deployed by the teaching staff, all of which are key factors in the deepening of educational inequalities. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp.14-26 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Tres de Febrero es_ES
dc.relation.uri https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/issue/view/relapae16 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Relapae. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. Año 9. N° 16, 2022 es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.subject Desigualdades educativas es_ES
dc.subject Formato escolar es_ES
dc.subject Brechas digitales es_ES
dc.subject Experiencias pedagógicas es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.subject Pandemic es_ES
dc.subject Educational inequalities es_ES
dc.subject School format es_ES
dc.subject Digital gap es_ES
dc.subject Pedagogical experiences es_ES
dc.subject https://purl.org/becyt/ford/5.3 es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Balaguer, Franco. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Cuchan, Natalia Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Aguero, Magalí. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Belmes, Armando. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Galarza, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Grigioni, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Lastra, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Moro Eik, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Pellizari, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Sanchez Escalante, María Celeste. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Sanchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina es_ES
dc.description.fil Fil: Suertegaray, Francisco. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Yapur, Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Yapur, Jorgelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina