Prácticas informativas en el Alto Valle : consumo de noticias, redes sociales y periodismo en la región 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Schleifer, Pablo
dc.creator Bergero, Fabián
dc.date 2019-06-01
dc.date.accessioned 2023-08-07T13:21:57Z
dc.date.available 2023-08-07T13:21:57Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17347
dc.description.abstract Como han señalado Rodrigo Alsina (1989), Stella Martini (2000) y Adriana Amado Suárez (2007) las noticias periodísticas constituyen un objeto complejo que ha sido estudiado desde tres niveles de análisis: la construcción de la noticia; el producto o el discurso periodístico; y los efectos de las noticias en quienes las reciben o los contratos de lectura que se establecen con las noticias. En los límites de este trabajo, focalizamos centralmente en el último nivel de análisis pues el objetivo fue conocer las prácticas de consumo de información y la relación de quienes leen con periodistas y con las noticias. Este relevamiento se realizó en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén en Noviembre de 2018, y se procesaron los 338 casos válidos en el primer trimestre del 20191 . Los datos construidos, entendemos, permiten comprender en buena medida muchas de las dimensiones que atraviesan los procesos comunicacionales mediatizados: alta y permanente exposición, sea a través de los medios tradicionales o de distintas plataformas digitales, a la información; referencias, preferencias y prácticas de acceso en función del tipo de información (internacional, nacional, local; política, económica, deportiva, etc.); valoración de la información y del tipo de producción de esa información; prácticas respecto de las redes sociales (consumo pasivo y consumo activo); identificación y creencias sociales sobre el periodismo. Antes de introducirnos en la exposición, conviene explicitar, por un lado, los trabajos previos con los cuales esta investigación dialoga; y, por otro lado, las principales decisiones teóricometodológicas que han dado sustento al análisis que aquí presentamos es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Noticias es_ES
dc.subject Consumo es_ES
dc.subject Medios de comunicación es_ES
dc.subject Prácticas informativas es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.title Prácticas informativas en el Alto Valle : consumo de noticias, redes sociales y periodismo en la región 2019 es_ES
dc.type informe técnico es
dc.type report eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Schleifer, Pablo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Bergero, Fabián. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales; Argentina. es_ES
dc.cole Informe técnico es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina