El consenso social de lo que se es, y lo que se pretende ser turísticamente : aportes para la construcción del perfil de un centro turístico desde la perspectiva local. Caso Caviahue.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Suárez, Silvana R. es_ES
dc.coverage.spatial Caviahue (Neuquén, Argentina) 1998-2008. es_ES
dc.creator García, Verónica Romina
dc.date 2009-12-02
dc.date.accessioned 2023-08-01T15:01:09Z
dc.date.available 2023-08-01T15:01:09Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17332
dc.description.abstract El perfil turístico de un destino es una decisión colectiva de todos los sectores de la comunidad local que están involucrados directa o indirectamente con la actividad turística. Este perfil se genera en base a “lo que se es”, y “lo que se pretende ser” como centro turístico. El conocimiento de las opiniones de los diferentes agentes involucrados en el desarrollo del turismo, resulta importante a los fines de concebir un desarrollo sustentable de este sector, que implique no solo un incremento de beneficios económicos, mayores servicios, infraestructura y equipamiento, sino (y sobre todo) un desarrollo integral del destino, que mejore la calidad de vida y la equidad de los pobladores en conjunto. Las investigaciones consultadas hasta el momento sobre este tema, denotan que en la localidad de Caviahue no hay un perfil turístico percibido y consensuado por la comunidad local. Esta indefinición de “la manera en que el destino pretende desarrollarse turísticamente” y la omisión de políticas locales de desarrollo que afirmen y gestionen esta decisión comunitaria, podría afectar a futuro al centro turístico tanto a nivel interno como a nivel competitivo. Hasta el momento, los gestores políticos del desarrollo turístico de la localidad de Caviahue han contemplado sólo el estudio y análisis de aspectos cuantitativos del mismo, como: el aumento de las inversiones públicas y privadas relacionadas con la estructura de producción del sector, el incremento paulatino de la demanda, la puesta en marcha de campañas de promoción, etc. Sin embargo, casi no se ha contemplado los aspectos cualitativos del desarrollo del desarrollo, como lo son la opinión de la comunidad local acerca de los cambios provocados por la actividad, la definición consensuada del perfil turístico deseado y la indagación sobre las expectativas en relación al futuro de la villa como destino turístico. Si se considera que las expectativas de los residentes pueden no coincidir con los objetivos de desarrollo turístico impulsados desde la superestructura a nivel local o provincial, dicha desarticulación de intereses, podría afectar tanto al proceso de desarrollo a futuro, como al funcionamiento del sistema turístico local. Desde esta óptica se percibe la necesidad de realizar un análisis situacional del destino en su etapa actual del proceso de desarrollo, considerando los cambios planificados y no planificados (en materia de incremento de las inversiones, edificaciones, crecimiento acompañado de equipamiento e infraestructura, productos ofrecidos y otros) pero también integrando al análisis, el “pensar local”, la opinión de los residentes ante este proceso de cambio, de manera tal de lograr un conocimiento acabado del mismo para que se transforme en una herramienta de planificación estratégica. El perfil de centro turístico deseado debería servir como objetivo a alcanzar y establecer “la forma y los límites“ del desarrollo futuro de este centro turístico. La presente tesis de grado pretende realizar un diagnóstico situacional del centro turístico en base la descripción de la fase de desarrollo por la que se supone atraviesa, para exponer las principales problemáticas actuales y predecir futuras (de no mediar planificación e intervención sobre el proceso de desarrollo) como así también denotar los beneficios percibidos localmente. Una vez lograda la representación de la situación actual, se indagará acerca de la visión comunitaria a futuro del centro turístico, lo que permitirá delinear el perfil turístico deseado que sea base de propuestas y lineamientos a futuro. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Centro turístico es_ES
dc.subject Control de desarrollo es_ES
dc.subject Incidencia en el turismo-imagen de marca es_ES
dc.subject Municipio de montaña es_ES
dc.subject Ordenación turística de montaña es_ES
dc.subject Planificación turística es_ES
dc.subject Población de montaña es_ES
dc.subject Política turística es_ES
dc.subject Turismo en la economía local es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente es_ES
dc.subject.other Turismo es_ES
dc.title El consenso social de lo que se es, y lo que se pretende ser turísticamente : aportes para la construcción del perfil de un centro turístico desde la perspectiva local. Caso Caviahue. es_ES
dc.type TesisdeGrado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Licenciada en Turismo es_ES
dc.description.fil Fil: García, Verónica Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina. es_ES
dc.cole Tesinas es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina