Construir saberes didácticos en escenarios universitarios híbridos : desafíos y provocaciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Sansot, Sonia
dc.creator Garzón, Agustín
dc.date 2023-05-31
dc.date.accessioned 2023-06-30T15:52:53Z
dc.date.available 2023-06-30T15:52:53Z
dc.identifier.issn 2684-0189 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17304
dc.description.abstract La construcción del saber didáctico se materializa en la multiplicidad de acciones y decisiones desplegadas en las prácticas de enseñanza. Es un proceso entramado, complejo, que apela a un fondo común de conocimientos sedimentados históricamente y que en la actualidad afronta múltiples dificultades. Ante las profundas transformaciones culturales de las últimas décadas, aceleradas con la pandemia por COVID-19, aquellos saberes didácticos construidos históricamente, formalizados y transmitidos en la formación docente universitaria, resultan insuficientes para ejercer el oficio de enseñar en la contemporaneidad. Los actuales escenarios universitarios híbridos interpelan e incomodan en sus prácticas de enseñanza y particularmente confrontan al campo didáctico, pues lo desafía en sus bases constitutivas. El presente artículo da cuenta del inicio de una investigación que pretende indagar, desde la Teoría de la Actividad, la construcción de saberes didácticos mediante prácticas de enseñanza desplegadas en los actuales escenarios universitarios híbridos de formación docente. es_ES
dc.description.abstract The construction of didactic knowledge materializes in the multiplicity of actions and decisions deployed in the teaching practices. It is a complex process that calls upon a common background of historically sedimented knowledge and that currently faces multiple difficulties. In light of the deep cultural transformations in the last decades, accelerated by the COVID-19 pandemic, which didactic knowledge built up historically, executed and transmitted during university teacher training, turns out to be insufficient to teach in the contemporary world. The hybrid model in the current university scenario questions and becomes inconvenient for its teaching practices and specifically confronts the didactic area because it challenges its foundations. This article displays the starting point of a research that, based on the Activity Theory, pretends to inquire the construction of didactic knowledge through teaching practices displayed in the hybrid model of the current university teacher training scenarios. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 180-190 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata es_ES
dc.relation.uri https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/102 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Boletín SIED. Núm. 7 (4) (2023) es_ES
dc.subject Saber didáctico es_ES
dc.subject Didactic knowledge es_ES
dc.subject Formación docente es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Teoría de la actividad es_ES
dc.subject Theory activity es_ES
dc.subject Escenarios universitarios híbridos es_ES
dc.subject Hibrid university scenarios es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.subject Pandemic es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias Biomédicas es_ES
dc.title Construir saberes didácticos en escenarios universitarios híbridos : desafíos y provocaciones es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Sansot, Sonia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Garzón, Agustín. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina