Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de Neuquén

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Fernández, Natalia Noemí
dc.date 2023-04-01
dc.date.accessioned 2023-06-28T16:10:20Z
dc.date.available 2023-06-28T16:10:20Z
dc.identifier.issn 2422-6459 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17298
dc.description.abstract Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en la escuela técnica constituyen un campo de disputa en la que se insertan diferentes actores sociales en la configuración de las mismas. En este artículo nos interesa analizar cómo fue el proceso de reorganización institucional que han llevado a cabo algunas escuelas técnicas de la provincia de Neuquén. En especial, focalizamos la mirada en cómo los equipos de conducción han sorteado los espacios de la práctica, en especial, las prácticas profesionalizantes durante la pandemia y su proceso de reconfiguración en la pospandemia. Para ello realizamos un análisis cualitativo a partir de entrevistas semi estructuradas a diferentes actores institucionales (desde el ámbito educativo como desde el mundo del trabajo). Sostenemos la complejidad que se observa en la configuración de las prácticas y los diálogos que se han podido establecer entre las instituciones con el mundo del trabajo, lo cual plantea desafíos en la formación del técnico, en especial, la configuración de las prácticas y los sentidos que construyen. es_ES
dc.description.abstract Practices associated with training for work in technical school make a field of dispute that include configuration of different social actors. In this article we analyze how the institutional reorganization process was in some technical school in Neuquen Province. We focus on, specially, the way driving teams have sorted practice spaces, particularly, professional practices throughout the pandemic and the reorganization on post-pandemic. To do this, we make a qualitative análisis, starting with semi structured interviews to different institutional actors (in the educational sphere as in the world of work). We argue that the complex that is observed in the practices settings and ongoing dialogues between institutions with world of work, present challenges in the technical formation, particularly, practices settings and the meanings developed. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 20-35 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades es_ES
dc.relation.uri http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/issue/view/331/showToc es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Revista Entramados educación y sociedad. Vol. 10 Núm. 13 (2023) es_ES
dc.subject Escuela secundaria técnica es_ES
dc.subject Formación para el trabajo es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.subject Prácticas profesionalizantes es_ES
dc.subject.other Ciencias Biomédicas es_ES
dc.title Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de Neuquén es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Fernández, Natalia Noemí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Fernández, Natalia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina