El uso didáctico del género oral conferencia para aprendizaje de portugués : análisis de producciones en el contexto de una investigación en Curso

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dc.creator Caixeta, Nájla Elisabeth
dc.creator Arce, María Betriz
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2023-06-09T14:45:33Z
dc.date.available 2023-06-09T14:45:33Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17257
dc.description.abstract En los últimos años el intercambio con universidades del exterior ha aumentado y las posibilidades de que los estudiantes puedan asistir a congresos, ferias y cursos hace que sea importante dar un énfasis mayor a la oralidad aunque asuste a los aprendientes exponer en público en un idioma que no sea el materno; Schneuwly y Dolz (2004) consideran que los géneros orales pueden ser adquiridos tanto como los escritos. Uno de los géneros comúnmente utilizado en el ámbito universitario es la conferencia, que al ser considerado un género formal, posee una macroestructura que puede ser sistematizada y enseñada a los iniciantes de una LE (lengua extranjera). En este contexto el proyecto de investigación “Discurso en el ámbito académico: comprensión y producción oral por estudiantes principiantes en alemán, francés, inglés y portugués (Proyecto 04/J018)” utiliza una metodología-experimentación tanto para el diseño de la propuesta didáctica como para su implementación efectiva, adaptada a las características particulares de cada idioma. La metodología se basa en el aprendizaje y adquisición de los medios lingüísticos y discursivos que son presentados a los estudian- tes en forma de “esquema lingüístico-conceptual” que permitirá organizar en micro situaciones discursivas la exposición oral. La investigación, en el área de portugués, abarca veintinueve estudiantes de las Facultades de Lenguas y Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. El seguimiento sistemático del corpus se está realizando a través del método cualitativo longitudinal-transversal. Los resultados de los análisis van a permitir intro- ducir ajustes a los modelos provisorios y definitivos de esta metodología para su uso di- dáctico. Mostraremos, en este trabajo, las producciones realizadas durante los años 2014 y 2015 en portugués y los análisis de sus diferentes elementos lingüísticos. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp 946-965 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Río Negro es_ES
dc.relation.uri https://editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/59/congresos-y-jornadas/57/quintas-jornadas-internacionales-de-investigacion-y-practicas-en-didactica-de-las-lenguas-y-las-literaturas?tab=getmybooksTab&is_show_data=1 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Quintas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Género Conferencia es_ES
dc.subject Portugués es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject.other Humanidades y Arte es_ES
dc.title El uso didáctico del género oral conferencia para aprendizaje de portugués : análisis de producciones en el contexto de una investigación en Curso es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Arce, María Betriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


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