Estrategias de enseñanza virtual centradas en el estudiantado : experiencias en el aula en pandemia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ARG
dc.creator Guaresti, Germán
dc.creator Bellotti, Mariela
dc.date 2022-03
dc.date.accessioned 2023-06-01T13:46:33Z
dc.date.available 2023-06-01T13:46:33Z
dc.identifier.issn 2683-989X es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17240
dc.description.abstract En el marco de la pandemia por coronavirus en el año 2020, el sistema universitario se adaptó a nuevas formas de enseñanza, basado en la enseñanza virtual. Se presenta una experiencia de educación universitaria en la carrera Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional del Comahue –San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina– cuyo objetivo fue analizar las intervenciones del estudiantado luego de introducir una modalidad innovadora para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dicha práctica está basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un entorno virtual de aprendizaje, centrado en estrategia de aula invertida, trabajo en pequeños grupos y en equipo, aprendizaje colaborativo, habilidades de comunicación e integración social. El estudiantado dio cuenta de adquisición de aprendizajes significativos, participación y compromiso. El trabajo en entorno virtual bajo los modelos tanto de aula invertida como trabajos colaborativos en pequeños grupos favoreció el intercambio, el compromiso y la participación del estudiantado, quienes asumieron un rol central en los procesos enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, la estrategia de aprendizaje de habilidades de comunicación como eje transversal y bajo el modelo de la comunicación no violenta contribuyó a que el estudiantado inicie un camino hacia la comunicación responsable, valorándola como pilar fundamental de la profesión. Es posible encontrar en los entornos virtuales de enseñanza universitaria estrategias que favorecen el aprendizaje colaborativo y participativo, sobre la base del aprendizaje de habilidades de comunicación. es_ES
dc.description.abstract In the context of the coronavirus pandemic in 2020, universities had the need to adapt to new forms of education, based on virtual learning. Here is presented an experience of university education in Nursing at the Universidad Nacional del Comahue –Bariloche, Argentina–, whose objective was to collect and analyze the student ́s interventions after introducing an innovative method to optimize the teaching-learning process based on Information and Communication Technologies in a virtual learning environment and focused on flipped classrooms, small groups and teamwork, collaborative learning, communication skills and social integration. The student body reported the acquisition of significant learning, participation and commitment. Work in a virtual environment under both flipped classroom and small groups collaborative work had favored the exchange, commitment and participation of students, who assumed a central role in the teaching-learning processes. Furthermore, utilizing a communication skills learning strategy as a central axis and under a Nonviolent Communication model helped students start a path towards responsible communication, valuing it as a fundamental pillar of the profession. It is possible to find in virtual university teaching environments strategies that favor collaborative and participatory learning, based on the learning of communication skills. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 4-25 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.relation.uri https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3218 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 5 Año 3 (2022) es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.subject Aprendizaje en línea es_ES
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_ES
dc.subject Aula invertida es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.subject Online teaching es_ES
dc.subject Collaborative learning es_ES
dc.subject Flipped classroom es_ES
dc.subject Communication es_ES
dc.subject Pandemic es_ES
dc.subject https://purl.org/becyt/ford/3.3
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Estrategias de enseñanza virtual centradas en el estudiantado : experiencias en el aula en pandemia es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem / ver Orígen del documento.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina