Estrategias heurísticas desplegadas durante la resolución de problemas en la clase de Seminario II del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Misiones

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Benítez, Margarita del Carmen es_ES
dc.contributor.other Prieto, Ana Beatriz es_ES
dc.creator Operuk, Roxana Verónica
dc.date 2022-12-02
dc.date.accessioned 2023-05-23T13:24:51Z
dc.date.available 2023-05-23T13:24:51Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17193
dc.description.abstract En el presente trabajo de investigación se propone describir las estrategias heurísticas desplegadas por estudiantes universitarios durante la resolución de problemas desde el enfoque de la escuela anglosajona. Estas actividades se llevaron a cabo en las clases del Profesorado en Matemática, Universidad Nacional de Misiones en la asignatura Seminario II. El estudio es de corte cualitativo e interpretativo mediante el mismo se pretende comprender y describir los rasgos más importantes de las heurísticas utilizadas por los estudiantes al resolver las distintas situaciones presentadas. Para ello, se realizaron distintos análisis de las presentaciones escritas de los grupos involucrados. Los resultados a los que se arribó alientan a recomendar este enfoque de trabajo en la enseñanza universitaria para fomentar la resolución de problemas y, particularmente, entrenar en el uso de distintas heurísticas, sobre todo en una carrera de formación docente. Por otra parte, contribuir en la articulación con otros espacios de la carrera y aportar en el proceso de modificación del Plan de Estudios del Profesorado. es_ES
dc.description.abstract In the present research work it is intended to describe the heuristic strategies used by university students during the problem solving process using the problem solving school approach. Different activities were carried out and the students had to give them back in writing, in order to identify and classify the answers given by the different groups. These situations were carried out in the Mathematics Teacher’s National University of Misiones. training career in the subject Seminar II. The study is qualitative and interpretative. The aim is to understand and describe the most important features of the heuristics used by the students when solving the different situations. Several analyses were made of the written presentations of the involved groups. With the results that were arrived at, it is recommended to implement this work approach to promote problem solving and particularly to collaborate in training the use of the different heuristics since, as mentioned, we are part of a teacher training career. On the other hand, it contributes to the decision making process regarding the program of the subject, its articulation with other areas of the career and its contribution to the process of modification of the Teacher Training Syllabus. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Heuristicas es_ES
dc.subject Funciones polinómicas es_ES
dc.subject Resolución de problemas es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Heuristics es_ES
dc.subject Polynomial functions es_ES
dc.subject Problem solving es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Estrategias heurísticas desplegadas durante la resolución de problemas en la clase de Seminario II del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Misiones es_ES
dc.type TesisdePostgrado es
dc.type doctoralThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales es_ES
dc.description.fil Fil: Operuk, Roxana Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina es_ES
dc.cole Tesis de Posgrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina