Exploración sobre la comprensión del valor absoluto y sus usos en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Nacional de Luján

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Martínez, Alejandra Mercedes es_ES
dc.contributor.other Braicovich, Teresa es_ES
dc.creator Erni, Anabela Luján
dc.date 2022-09-02
dc.date.accessioned 2023-05-19T13:41:35Z
dc.date.available 2023-05-19T13:41:35Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17181
dc.description.abstract El valor absoluto (VA) es un objeto matemático imprescindible en el campo de las matemáticas y utilizado en diferentes disciplinas, cuya comprensión presenta varias dificultades para los estudiantes. Este trabajo procura, a partir de la indagación de los conocimientos previos que poseen los alumnos al ingresar a las carreras de Ingeniería en Alimentos e Industrial de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), desarrollar e implementar una propuesta didáctica que permita la comprensión significativa de la noción del VA basándose en la teoría de los registros de representación (Duval, 2004) y utilizando el esquema de representación propuesto por Wilhelmi, Godino y Lacasta (2007). Para ello, se diseña una evaluación inicial y se analizan sus resultados a fin de desarrollar e implementar una secuencia de clases abordando los distintos usos y significados que presenta el VA. Luego, se estudia dicha propuesta de manera cuali y cuantitativa mediante una evaluación final comparándose estos resultados con los obtenidos previamente. En conclusión, se muestra que la propuesta didáctica llevada a cabo influye de manera favorable y significativa en la comprensión de los usos y significados que presenta el VA en los alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería en Alimentos e Industrial de la UNLu. es_ES
dc.description.abstract The absolute value (VA) is an essential mathematical object in the field of mathematics which is used in different disciplines and whose understanding presents various difficulties for students. This work seeks, from the investigation of the previous knowledge that the students have when entering the Food and Industrial Engineering careers of the National University of Luján (UNLu), to develop and implement a didactic proposal that allows the significant understanding of VA notion based on the theory of representation registers (Duval, 2004) and using the representation scheme proposed by Wilhelmi, Godino and Lacasta (2007). In order to attain such goal, an initial evaluation is designed and its results are analyzed in order to develop and implement a sequence of lessons addressing the different uses and meanings that AV presents. Then, this proposal is studied qualitatively and quantitatively through a final evaluation, comparing these results with those obtained previously. In conclusion, it is shown that the didactic proposal carried out has a favorable and significant influence on the understanding of the uses and meanings that the VA presents in the students entering the Food and Industrial Engineering careers of the UNLu. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Registros de representación es_ES
dc.subject Análisis Cualitativos es_ES
dc.subject Análisis Cuantitativos es_ES
dc.subject Valor absoluto es_ES
dc.subject Usos y significados es_ES
dc.subject Análisis cualitativos es_ES
dc.subject Absolute value es_ES
dc.subject Uses and meanings es_ES
dc.subject Representation Registers es_ES
dc.subject Qualitative analysis es_ES
dc.subject Quantitative analysis es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Exploración sobre la comprensión del valor absoluto y sus usos en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Nacional de Luján es_ES
dc.type TesisdePostgrado es
dc.type doctoralThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales es_ES
dc.description.fil Fil: Erni, Anabela Luján. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Posgrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina