Los instrumentos de Evaluación en Matemática en el ingreso universitario : el caso de la construcción y uso de rúbricas en la UNAJ

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bifano, Fernando es_ES
dc.contributor.other Lupinacci, Leonardo es_ES
dc.contributor.other Biedma, Néstor es_ES
dc.creator Russo, Miguel Ángel
dc.date 2022-07-02
dc.date.accessioned 2023-05-18T17:02:41Z
dc.date.available 2023-05-18T17:02:41Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17179
dc.description.abstract El presente trabajo se encuentra enmarcado en la didáctica de la matemática. Se analizó la implementación de un material didáctico y de evaluación de matemática por rúbricas de corrección, destinado al ingreso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Frente a una población de estudiantes que se corresponden con primera generación de estudios universitarios, con un perfil socio económico vulnerable y una masividad creciente de la matrícula, se ha elaborado un material didáctico que apunta a tratar de fortalecer los aprendizajes de los objetos matemáticos elementales de las y los ingresantes. Ante el escenario descripto, se suma también el desafío de la heterogeneidad del plantel docente cuya formación y experiencia de enseñanza dista de poder gestionar con cierta ductilidad un material de enseñanza y un formato de corrección no tradicionales. El material didáctico analizado resultó ser coherente para la forma no tradicional en la que se orientó su implementación. Presenta recursos didácticos necesarios para que el desarrollo de las clases no sean únicamente magistrales y expositivas por parte del docente. Se obtuvo una muestra representativa de las evaluaciones del ingreso del año 2019 y del análisis realizado se determinó que posee una muy buena confiabilidad. En el estudio estadístico se determinó que ciertos ítems referidos al objeto matemático números racionales en diferentes representaciones semióticas presentaron mayores dificultades. Se procedió a realizar un estudio cualitativo de estos ítems para describir las dificultades que tuvieron las y los estudiantes. La alta confiabilidad obtenida refuerza el estudio cualitativo realizado. Las conclusiones a las que arribamos en nuestro estudio nos permiten ser optimistas respecto de los aportes que la propuesta ofrece y a la vez abrir la discusión sobre las potencialidades que encierra este tipo de trabajo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el ingreso universitario es_ES
dc.description.abstract The present work is framed in the didactics of mathematics. The implementation of a mathematics didactic and evaluation material was analysed by correction rubrics for admission to the Arturo Jauretche National University (UNAJ). Faced with a population of students who correspond to the first generation of university studies, with a vulnerable socio-economic profile and a growing mass enrolment, didactic material has been developed that aims to try to strengthen the learning of elementary mathematical objects of the entrants. Faced with the described scenario, there is also the challenge of the heterogeneity of the teaching staff whose training and teaching experience is far from being able to manage non-traditional teaching material and a non-traditional correction format with some ductility. The didactic material analysed turned out to be coherent for the non-traditional way in which its implementation was oriented. Presents necessary didactic resources so that the development of the classes are not only lectures and presentations by the teacher. A representative sample of the income evaluations for 2019 was obtained and the analysis carried out determined that it has very good reliability. In the statistical study, it was determined that certain items referred to the mathematical object rational numbers in different semiotic representations presented greater difficulties. A qualitative study of these items was carried out to describe the difficulties the students had. The high reliability obtained reinforces the qualitative study carried out. The conclusions reached in our study allow us to be optimistic regarding the contributions that the proposal offers and at the same time open the discussion about the potentialities of this type of work to improve the teaching and learning of mathematics in university admission. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Ingreso a la Universidad es_ES
dc.subject Rúbrica de Corrección es_ES
dc.subject Didáctica de la matemática es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject Rúbrica de corrección es_ES
dc.subject University admission es_ES
dc.subject Didactics of mathematics es_ES
dc.subject Formative evaluation es_ES
dc.subject Correction rubrics es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Los instrumentos de Evaluación en Matemática en el ingreso universitario : el caso de la construcción y uso de rúbricas en la UNAJ es_ES
dc.type TesisdePostgrado es
dc.type doctoralThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales es_ES
dc.description.fil Fil: Russo, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Posgrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina