Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rol

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ochoviet, Cristina es_ES
dc.contributor.other Albornoz, Marcela es_ES
dc.creator Guichón Díaz, Matías
dc.date 2021-08-02
dc.date.accessioned 2023-05-17T15:45:39Z
dc.date.available 2023-05-17T15:45:39Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17172
dc.description.abstract En este trabajo analizamos cómo se configura la identidad del profesor adscriptor en lo relativo a su rol, a lo largo de un año, período en el que se desarrolla una de las prácticas docentes de los futuros profesores de matemática. Asumimos una definición de identidad como narrativa cosificada, respaldable y significativa. Desde el punto de vista metodológico, el estudio consistió en un estudio de tres casos que fueron analizados en profundidad. La información utilizada como fuente provino de entrevistas semiestructuradas realizadas a las tres profesoras participantes y de sus cuadernos de campo. Identificamos cuatro fuentes que influyen en el proceso de construcción de la identidad de las profesoras adscriptoras. Son historias críticas: las experiencias como practicantes durante su formación inicial, y sus primeras experiencias como docentes. Las personas que influyen en esta construcción son los colegas adscriptores, que se constituyen como narradores significativos, y las características de los practicantes durante el ejercicio del desempeño del rol. Incide también en la construcción de la identidad de las profesoras adscriptoras, su identidad como docentes de matemática. En los casos estudiados, los roles que asumieron las participantes son, primordialmente: ser un guía para el practicante, un evaluador del proceso de práctica docente, integrar al practicante a las tareas del aula, ser un ejemplo como docente, generar un vínculo de confianza con el practicante, y ser un mediador entre el practicante y los estudiantes de enseñanza media. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Práctica Docente es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Matemática es_ES
dc.subject Rol Docente es_ES
dc.subject Enseñanza media es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rol es_ES
dc.type TesisdePostgrado es
dc.type doctoralThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales es_ES
dc.description.fil Fil: Guichón Díaz, Matías. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Posgrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina