Objetos, procesos y conflictos semióticos en la práctica de Lagrange : implicancias para la enseñanza de las Estructuras Algebraicas en la formación de profesores

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Etchegaray, Silvia Catalina es_ES
dc.contributor.other Montoro Virginia es_ES
dc.creator Canter, Claudina
dc.date 2019-02-02
dc.date.accessioned 2023-05-17T15:34:43Z
dc.date.available 2023-05-17T15:34:43Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17170
dc.description.abstract Esta tesis tiene por objetivo específico estudiar los aspectos más relevantes en el proceso de construcción de la Teoría Algebraica de Ecuaciones para pensar luego una manera de otorgarle sentido al estudio de las estructuras algebraicas en la carrera del profesorado en Matemáticas. Estudiar este proceso de construcción es distinguir qué tipo de preguntas fueron apareciendo a lo largo de su conformación, desde qué ―lugar‖ fueron abordadas y cuáles de ellas son las que movilizaron cambios importantes en la perspectiva de análisis del problema matemático estudiado, deteniéndonos en el trabajo de Lagrange (1736 - 1813). Esta investigación se enmarca dentro del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS). Se realizó un análisis epistémico integral centrando la atención en los elementos de significado que permiten articular los distintos sistemas de práctica que formaron parte de la construcción de la Teoría Algebraica de Ecuaciones. Luego se hizo una ―macro‖ configuración epistémica. Sobre el trabajo de Lagrange se efectuó un primer nivel de análisis ―epistémico – cognitivo‖ de sus prácticas matemáticas. Además se identificaron los objetos y procesos matemáticos presentes en sus prácticas destacando el nivel de algebrización alcanzado. También se presenta un análisis de la manera en que tres libros introducen al lector en el estudio de las estructuras algebraicas. Por último, se propone el análisis ontosemiótico de una práctica que se desarrolla actualmente en la UNRC. es_ES
dc.description.abstract The specific objective of this thesis is to study the most relevant aspects in the construction process of the Algebraic Theory of Equations in order to think about a way to give meaning to the study of algebraic structures in the Math Teacher career. Study this construction process is to distinguish what kind of questions were appearing along its conformation, from which "place" were approached and which of them are the ones that mobilized important changes in the perspective of analysis of the the mathematical problem studied, focusing in Lagrange's work (1736 - 1813). This research is framed within the onto-semiotic approach of mathematical knowledge and instruction (OSA). An integral epistemic analysis was carried out focusing on the elements of meaning that allow to articulate the different systems of practice that were part of the construction of the Algebraic Theory of Equations. Then, a first level of "epistemic-cognitive" analysis of Lagrange's mathematical practices was carried out. In addition, the mathematical objects and processes present in his practices were identified, highlighting the level of algebrization achieved. It also presents an analysis of how three books introduce the reader to the study of algebraic structures. Finally, an ontosemiotic analysis of a practice that is currently carried out in the UNRC is proposed es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Estructuras Algebraicas es_ES
dc.subject EOS es_ES
dc.subject Niveles de algebrización es_ES
dc.subject Configuración epistémica es_ES
dc.subject Objetos y procesos matemáticos es_ES
dc.subject lgebraic structures es_ES
dc.subject Algebrization levels es_ES
dc.subject Espistemic configuration es_ES
dc.subject Mathematical objects and processes es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Objetos, procesos y conflictos semióticos en la práctica de Lagrange : implicancias para la enseñanza de las Estructuras Algebraicas en la formación de profesores es_ES
dc.type TesisdePostgrado es
dc.type doctoralThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales es_ES
dc.description.fil Fil: Canter, Claudina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Posgrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina