La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia : saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desiguales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Fuentes, Sebastián
dc.creator Bianchini, María Laura
dc.creator Fernández, Natalia
dc.creator Ochoa, Alejandra
dc.creator Tavella, María Emilia
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-04-18T12:04:09Z
dc.date.available 2023-04-18T12:04:09Z
dc.identifier.issn 2313-9927 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17088
dc.description.abstract La supervisión de las escuelas secundarias en Argentina atravesó, como todo el sistema educativo, vertiginosas alteraciones a partirde la pandemia por COVID-19. Las prácticas de los/as supervisores/as se resituaron en las tramas de relaciones y configuracionesde poder desde donde se produce y sostiene el gobierno del nivel secundario. El artículo identifica focos de regulaciones en el trabajode supervisión escolar: la organización de la enseñanza, las prácticas pedagógicas y los criterios de evaluación y acreditación, entreotros, en los que la supervisión constituyó un actor clave para la legitimación de distintas modificaciones en las prácticas escolaresinstituidas. Con base en entrevistas realizadas a supervisores/as de siete jurisdicciones, en el marco de un proyecto multi-método demayor escala, el artículo plantea la combinación de lógicas burocráticas y postburocráticas en el contexto pandémico, y el desplieguede un expertise específico para el trabajo supervisivo en territorios desiguales. es_ES
dc.description.abstract The supervision of secondary schools in Argentina went through, like the entire educational system, dizzying alterations during the COVID-19 pandemic. The practices of the supervisors were relocated in the weave of relationships and power configuration sin which the government of the secondary level is produced and sustained. The article identifies foci of regulations in the work of school supervision: the organization of teaching, pedagogical practices and evaluation and accreditation criteria, among others,in which supervision was a key actor for the legitimization of different modifications in the instituted school practices. Based on interviews with supervisors from seven jurisdictions, within the framework of a larger-scale multi-method project, the article proposes the combination of bureaucratic and post-bureaucratic logics in the pandemic context, and the deployment of specific expertise for the supervisory work in unequal territories. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp.45-60 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires es_ES
dc.relation.uri https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1430 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Espacios en blanco. Revista de educación (Serie Indagaciones), Vol. 1, Núm. 33 (2023) es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.subject Supervisión es_ES
dc.subject Regulaciones es_ES
dc.subject Escuela secundaria es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.subject Desigualdades es_ES
dc.subject Supervision es_ES
dc.subject Regulation es_ES
dc.subject Secondary school es_ES
dc.subject Pandemic es_ES
dc.subject Inequalities es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia : saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desiguales es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Fuentes, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Fuentes, Sebastián. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Fuentes, Sebastián. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Bianchini, María Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Ochoa, Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina